• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ricardo Monreal, a su llegada a la sala de prensa del Senado, ayer. Foto: Cuartoscuro
Ricardo Monreal, a su llegada a la sala de prensa del Senado, ayer. Foto: Cuartoscuro

El senador electo por Morena, Ricardo Monreal, aseguró que se acerca un proceso de trabajo álgido para arribar a acuerdos con otros grupos parlamentarios, con quienes, dijo, ha tenido acercamientos positivos en materia de austeridad. Sin embargo, adelantó que si no hay consenso aplicarán la mayoría legítima que ostentan.

Si no hay acuerdo, que yo espero que haya acuerdo porque estoy hablando con todos en buenos términos, haciéndoles ver la necesidad de la disminución y del programa de austeridad; si no hay acuerdo, ahí si aplicaremos esa mayoría legitima”, señaló.

El próximo coordinador de la fracción morenista adelantó que se reducirán a la mitad las subvenciones a los legisladores: “se van a reducir 50 por ciento, el año pasado, si no mal recuerdo, fueron más de mil millones de pesos, mil 200 millones, se va a bajar a 600 millones”, sentenció.

Asimismo, aseguró que se van a transparentar las subvenciones: “lo que recibamos, donde se gaste, no tenemos ningún problema, no debería haber ningún problema porque cada grupo parlamentario aclare sus subvenciones”, dijo.

Monreal señaló que el presupuesto del año siguiente disminuirá debido a la liquidación de mil 911 empleados de confianza y por honorarios, en los que el Senado invirtió entre 320 y 330 millones de pesos, de los cuales, hasta 160 millones corresponden al recurso del primer año de la próxima Legislatura.

  • El Dato: El pasado 24 de agosto, Ricardo Monreal señaló una ofensiva postelectoral para quitar a Morena triunfos ganados en las urnas.

Comentó que, de acuerdo con las facultades que tiene aún la directiva de la Cámara de Senadores actual, se ha planteado formalmente a Hacienda un presupuesto de 5 mil 200 millones de pesos; sin embargo, aseguró que una vez que se apruebe el acuerdo de austeridad, se reducirán mil quinientos millones de pesos.

Para conseguir lo anterior se ajustarán salarios, de tal manera que ninguno de los empleados gane más que los senadores, que percibirán entre 103 y 105 mil pesos, entre otras medidas. Explicó que, al  menos entre los legisladores emanados de Morena, de esos 105 mil pesos se reducirá el 10 por ciento por disposición estatutaria.

Anunció también que todos los vehículos del Senado se venderán a empleados, preferentemente, y las unidades que no funcionen serán ofertadas como chatarra.

“Los que son chatarra los vamos a sacar de donde están, ya no deben estar ocupando espacios, se vende como chatarra, lo que sea; pero ya vamos a deschatarrizar al Senado, no sólo de chatarra vehicular, sino de vicios, de muchas cosas”, manifestó.

Instruye reducir gasto

El futuro coordinador de la bancada morenista anuncia medidas para ahorrar en Cámara alta.

  • Reducir subvenciones a legisladores en 50%
  • Transparentar las subvenciones entregadas a diputados
  • Liquidación de 1,911 empleados de confianza y por honorarios.
  • Reducir en 1,500 mdp el presupuesto anual del Senado.
  • Que ningún empleado de la Cámara gane más que los senadores.
  • Venta de vehículos del Senado, preferentemente a empleados.