Morelos impulsa la construcción del sincrotón en México

La secretaria de Ciencia y Tecnología de la entidad, Brenda Valderrama Blanco, afirma que el país cuenta con los recursos humanos para desarrollar el proyecto; sincrotón es una herramienta poderosa para investigadores de diversas áreas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Morelos es el estado que impulsa la construcción del sincrotón, el cual es una poderosa herramienta para investigadores de diversas áreas del conocimiento: biología, química, medicina, física, así como empresas que buscan innovar sus productos y procesos.

La secretaria de Ciencia y Tecnología de la entidad, Brenda Valderrama Blanco, editora del libro “Un asunto de estado: La Construcción del Primer Sincrotón en México”, manifestó que se cuenta con los recursos humanos suficientes para lograr que este proyecto lleve al país a ser competitivo globalmente.

Valderrama Blanco recordó que Morelos tiene la concentración más alta de científicos en el país, por lo que cuando comenzó la administración del gobernador Graco Ramírez se hizo todo el proyecto junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Detalló que el impacto económico de un sincrotón es que por cada peso que invierte, cuatro pesos van a la economía local, “es un tema muy atractivo para un estado, se genera no solamente una concentración de personas, se fomenta la industria, se detonan las telecomunicaciones porque se reactiva un aeropuerto, se mejoran las carreteras, una excelente banda ancha y finamente la ingeniería de alta precisión”.

Manifestó que para los ingenieros esto es un reto, ya que el margen de error que tienen las piezas de un sincrotón se miden en millonésimas de milímetro, “es un margen que no estamos acostumbrados en México, aunque hagamos obras muy importantes puentes, túneles, no tenemos esa experiencia, la empresa que lo aprenda a hacer se vuelve competitiva globalmente y eso es un detonador”.

La titular de Ciencia y Tecnología de Morelos aseguró que si el gobierno federal no tiene el interés por este plan, lo hará un gobierno estatal, “no es el proyecto de una persona, es de un país, quien quiera tomar la estafeta adelante. Lo único que hace falta es voluntad política”.

Destacó que el Senado de la República ya colaboró para generar un punto de acuerdo en el año 2016 que logró que el sincrotón estuviera en el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF),  “es histórico pero no se logró un peso”.

Puntualizó que aún hace falta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenga el costo-beneficio para inyectarle recursos, “esto solo se puede realizar cuando sepamos en dónde se instalará para arrancar con el proyecto técnico de ingeniería general.

Ya tenemos el proyecto científico nos hace falta el costo-beneficio pero con estos elementos es muy  difícil que digan que no, si no es por una decisión política, no hay una razón económica para no hacer el proyecto”.

Abundó que continuará como Testigos de Jehová, tocando puertas, “algún día alguien nos abrirá y nos dirá pásenle nos interesa”.

kl