• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Daniel Giménez Cacho. Foto: talentontheroad
Daniel Giménez Cacho. Foto: talentontheroad

En sus poemas Rosario Castellanos expresaba sus inquietudes sobre el papel de la mujer en la sociedad mexicana y el machismo que imperaba en la época que vivió, por esta razón en el filme Los adioses, “las mujeres, de todas las edades, se pueden identificar con ella en algunas situaciones”, afirmó a La Razón el actor Daniel Giménez Cacho, quien da vida al profesor que fue pareja de la autora de Pasaporte.

Y es que en el contexto actual uno de los temas que están sobre la mesa es la despenalización del aborto, a raíz de la fuerza que tuvo el movimiento de mujeres argentinas que pedían este derecho.

Al respecto, Giménez Cacho señaló: “La lucha sobre despenalizar el aborto, es un punto crucial que divide a la sociedad, hay quienes piensan que el cuerpo de la mujer no le pertenece a ella, lo consideran un asunto más social.

“Ser madre para muchos todavía pasa por el control social, y eso me parece inadmisible, el cuerpo de la mujer le pertenece sólo a ella”, comentó el actor.

Hay muchos tipos de feminismo, se ha desarrollado una vasta cantidad de teorías sobre él, incluso unas opuestas entre sí”

Sobre el personaje al que da vida en la cinta de la de la directora mexicana Natalia Beristáin, detalló que para hacer más realista a su personaje se dio a la tarea de investigar más sobre la vida del maestro de Filosofía.

“Fue divertido saber quién fue él, tuve la ocasión de platicar con gente que lo conoció; desde alumnas, colaboradores, incluso una amante. Fue chistoso darse cuenta de la vida que tuvo,  fue todo un rompecabezas armarlo, porque cada quien da una opinión distinta, lo cual hace imposible hacer una versión final de Ricardo”, compartió.

Uno de los temas principales que aborda la película es el feminismo, del cual, la autora de obras como Ciudad real, fue un estandarte para las mujeres no sólo de México, sino también de Latinoamérica.

De tal manera que, para el Ganador del Premio Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista, “Los adioses ayuda a redescubrir la figura de Rosario… (porque) tuvo que romper paredes muy fuertes, con consecuencias en su estado de ánimo a veces no muy favorables. Y también para conocer el feminismo que ella usaba en esa época, muy distinto al que tenemos en la actualidad”.

(Los adioses) fue una creación sabrosa, vivimos en carne propia lo que trabajar bajo la batuta de las mujeres

El protagonista de cintas como Arráncame la vida, aseguró que no se le dificultó trabajar en la cinta Los adioses, donde la mayoría del equipo era lidereado por mujeres, empezando por la directora Natalia Beristáin, la actriz Karina Gidi  y la fotógrafa Dariela Ludlow.

“Vengo de una familia donde la mujeres son mayoría,
tengo cuatro hermanas y un hermano, una madre de carácter fuerte. Trabajar con Karina Gidi, (Rosario Castellanos), con quien comparto un gusto por el oficio, fue una delicia, siempre le dije que se iba a ganar un Ariel, y ve, se lo ganó”,  concluyó el actor mexicano.