• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Olga Sánchez y Zoé Robledo, en reunión con el pleno del Inai el viernes pasado.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que revele el número total de personas sentenciadas por el delito de delincuencia organizada entre 2007 y 2017.

“(La dependencia) debe dar a conocer el número total de personas sentenciadas y con sentencia condenatoria irrevocable por el delito de delincuencia organizada, del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2017”, detalló en un comunicado.

  • El dato: Los homicidios relacionados con el crimen organizado aumentaron 28% los primeros 6 meses de 2018 respecto a igual periodo de 2017, según Semáforo Delictivo.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez afirmó que aumentar la cantidad y la calidad de la información pública sobre el combate a la delincuencia organizada es fundamental para conocer y evaluar las acciones de las autoridades responsables.

Una particular solicitó a la PGR conocer el total de personas detenidas, consignadas, sentenciadas y con condena irrevocable por el delito de delincuencia organizada en cualquiera de sus modalidades entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2017.

La dependencia federal proporcionó el total de personas detenidas y consignadas por el delito de delincuencia organizada; sin embargo, omitió el número de sentenciados y que cuenten con condena irrevocable, ante lo cual el particular interpuso el recurso de revisión. En respuesta, el pleno del Inai, por unanimidad, instruyó a la PGR a realizar una búsqueda exhaustiva de la información requerida para proporcionarla.

Salas señaló que desde hace 12 años el Estado ha adoptado diferentes estrategias contra el crimen; sin embargo, desde 2006 la violencia ha aumentado, los grupos del crimen se multiplicaron y la percepción ciudadana ha empeorado.

“Necesitamos conocer con exactitud la situación del país para identificar los aciertos y fracasos de las estrategias pasadas, y escoger el nuevo camino hacia un México más seguro. Al hacer públicos estos datos las autoridades responsables contribuyen a este proceso”, enfatizó. 

Compartir