Ordenan revelar actas de autorización para funcionamiento del Rébsamen

El Instituto Nacional de Transparencia instruyó hacer públicos los documentos con los que se autorizó la operación de la escuela; un particular solicitó la información, pero le fue negada 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
A casi un año de la tragedia, el INAI ordena revelar información pública sobre el inmueble que se colapsó. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) solicitó a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) hacer públicos los documentos con los que se autorizó el funcionamiento del colegio Enrique
Rébsamen.

Además, también ordenó entregar las actas del Comité de Emergencia y Seguridad y las que se recibieron de todas las visitas de inspección.

Luego de que un ciudadano solicitara la información mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, al particular se le respondió que no se le podía entregar debido a que alteraba las investigaciones en curso por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

“La información solicitada se encuentra reservada por estar contenida en una carpeta de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y su difusión podría interferir con la indagatoria”, fue la respuesta que obtuvo el ciudadano.

Sin embargo, éste interpuso un recurso de revisión, por lo que el órgano ordenó transparentar la información sobre el inmueble, casi un año después del sismo del 19 de septiembre que provocó la muerte de 19 niños y siete adultos que quedaron debajo de los escombros del edificio.

Al respecto, el comisionado Óscar Guerra Ford, quien atrajo el caso, indicó que los datos solicitados no obstruyen las diligencias de la PGJ, por lo que es una obligación hacer pública la información requerida.

“Resulta de gran relevancia posicionar este asunto, a efecto de destacar la importancia que tiene el derecho de acceso a la información, para conocer todos los datos relacionados con el funcionamiento del citado centro escolar y las condiciones del mismo”, dijo el comisionado ante el Pleno.

Además, durante la sesión en la que se presentó el caso, Guerra Ford alegó que el sujeto obligado no acreditó de qué forma la difusión del material podría intervenir en las diligencias de la autoridad capitalina.

Además, el comisionado expuso que lo solicitado mediante la Plataforma Nacional de Transparencia está completamente relacionado con las funciones que tienen los sujetos obligados.

Por ello, se llevó a votación el caso y por mayoría, el INAI pudo revocar la respuesta del AEFCM y precisó que debe dar una copia certificada al ciudadano sobre el oficio del 9 de julio de 1984, mediante el cual, Luis Medina Tena, subsecretario de Planeación Educativa de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de la SEP, autorizó la impartición de educación primaria en la escuela Enrique Rébsamen.

Este lunes, se reanudaron las labores de remoción de escombros de lo que fue la parte administrativa del colegio, sin embargo, las autoridades se comprometieron a que durante los trabajos no se perderá ninguna evidencia que impida resolver la investigación que aqueja a por lo menos 17 familias.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a DRO del Rébsamen por homicidio 

kl