• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El pontífice saluda a feligreses, en la basílica de San Pedro, ayer. Foto: AP
El pontífice saluda a feligreses, en la basílica de San Pedro, ayer. Foto: AP

Desde que fue elegido como líder de la Iglesia católica en 2013, el Papa Francisco ha sido blanco de ataques de grupos conservadores, que se oponen a su visión de un Vaticano concentrado en los pobres y los sectores más vulnerables, así como en la reforma de la institución.

Sin embargo en esta última semana la guerra en el Vaticano escaló al grado de que Francisco vive la peor crisis de su papado, pero la respuesta del pontífice fue el silencio y la oración.

Al reanudar las misas diarias en la Casa Santa Marta, el líder de la Iglesia católica respondió indirectamente a varios ataques en su contra que se han desarrollado luego que un gran jurado de Pensilvania, en Estados Unidos, reveló que una red de sacerdotes pederastas abusó de al menos mil menores a lo largo de 70 años.

Para incrementar la presión en el Papa, el exembajador del Vaticano, Carlo Maria Viganò afirmó que Francisco supo sobre los abusos del cardenal Theodore McCarrick, pero lo encubrió desde hace cinco años.

  • El Dato: Los obispos de Honduras manifestaron su “filial cercanía, solidaridad y obediencia” hacia el Papa, en medio de la crisis por denuncias de abusos de sacerdotes a menores.

Sin referirse al escándalo de la Iglesia católica en EU o a Viganò, Francisco dijo que incluso en las familias hay divisiones.

“Con la gente que carece de buena voluntad, con la gente que sólo busca el escándalo, que busca la división, que busca la destrucción aun dentro de la familia: silencio y oración”, dijo.

Con la gente que carece de buena voluntad, con la que sólo busca el escándalo, la división, que busca la destrucción aun dentro de la familia: silencio y oración”

Francisco

Líder de la Iglesia Católica

“La verdad es humilde y silenciosa”.Francisco abordó el tema de los abusos sexuales al interior de la Iglesia el mes pasado, en una visita a Irlanda, país donde existen reportes de cientos de víctimas de sacerdotes y que recibió al Papa con calles vacías en rechazo a los casos registrados.

“El fracaso de los obispos, sacerdotes y otros al referirse a estos crímenes tan repugnantes ha propiciado justamente rabia y sigue siendo algo doloroso y triste para la comunidad católica”, dijo.

Compartir