Prevén que hoy se concrete sistema anticorrupción local

ciu12i-32.jpg

A horas de vencer el plazo legal, este lunes la Ciudad de México se convertirá en una de las 13 entidades del país que aprobará su Sistema Local Anticorrupción, nuevo mecanismo de vigilancia de las autoridades que de acuerdo con estimaciones costará al menos 131 millones de pesos al año.

El pasado jueves, los diputados de cuatro Comisiones aprobaron el paquete de 11 leyes que componen el Sistema Anticorrupción de la capital del país, mismo que deberá operar en 60 días naturales después de su publicación.

El objetivo de la fiscalía y los comités Coordinadores de Participación Ciudadana y del rector del sistema local de fiscalización será establecer las políticas públicas y procedimientos de coordinación para prevenir, detectar y sancionar los hechos de corrupción cometidos por servidores públicos.
Además, deberán establecer un procedimiento de coordinación con el sistema nacional en la materia.

Miembros del Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción (Coipisa), diputados locales y el Contralor aún no definen cuál será el presupuesto que requerirá a partir de este año.

Para el inicio de sus operaciones se etiquetaron 60 millones de pesos, pero los miembros del Coipisa, un equipo de especialistas y funcionarios que comenzaron a trabajar desde enero de 2016 por iniciativa del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, estiman que el monto para la operación sería de 131 millones 361 mil pesos.

Ello, según al análisis de los requerimientos humanos y técnicos remitidos por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), el Info-DF y la Contraloría capitalina.

En este sentido, 109 millones 629 mil pesos servirían para la contratación de magistrados del TCA que recibirían un sueldo diario de 8 mil 373 pesos, además de directores, coordinadores, jefes de Unidad Departamental, contralores, subcontralores, coordinadores de proyecto y enlaces administrativos.

Para los recursos materiales, Coipisa señala un monto mínimo de 7 millones 868 mil 968 pesos anuales, al menos 7 millones 72 mil 400 pesos en recursos tecnológicos, 6 millones 400 mil pesos por servicios generales y 390 mil pesos por capacitación.

No obstante, para Ernesto Sánchez, presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF) y responsable de la coordinación con las Comisiones de Normatividad Legislativa, de Administración y Procuración de Justicia así como de Administración Pública Local, prevé un costo de 245 millones de pesos para la ejecución de toda la infraestructura.

“Se estima que anualmente se pierden hasta mil millones de pesos por actos de corrupción, por lo que no se considera como algo excesivo.

“Estamos en condiciones porque a pesar de que sí va a costar 60 millones de pesos en su primera etapa, este monto es mucho menor al que representa la corrupción”, concluyó.

Por si parte, el titular de la Contraloría capitalina, Eduardo Rovelo, estima, por su parte, que las exigencias del Sistema Anticorrupción requieren al menos 500 millones de pesos para ejercer de manera óptima las facultades de prevención, investigación y sanción en contra de la posible malversación de los 198 mil 965 millones 977 mil 58 pesos de presupuesto con que cuenta la CDMX para este 2017.

“Es una realidad que se debe de cumplir. Por eso hace falta que la Asamblea Legislativa y la Secretaría de Finanzas lo dictaminen y lo resuelvan porque éste es un estimado de lo que costaría el sistema (anticorrupción)”, indicó.