• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Los autos fabricados en EU ahora van a pagar un gravámen de 120 por ciento. Foto: Especial
Los autos fabricados en EU ahora van a pagar un gravámen de 120 por ciento. Foto: Especial

Turquía anunció que aumentará los aranceles sobre algunas importaciones estadounidenses, incluyendo arroz y autos, avivando un enfrentamiento con Washington que ayudó a desencadenar una crisis monetaria. En medio de la crisis, Qatar sale al ‘rescate’ de Turquía e invertirá 15 mil mdd.

De acuerdo con AP, la ministra de Comercio, Ruhsar Pekcan, dijo que se impusieron aranceles mayores sobre 22 tipos de productos agrícolas y bienes por un valor adicional de 533 millones de dólares.

“Estados Unidos es un socio comercial importante, pero no es nuestro único socio. Tenemos otros socios y mercados alternativos”, dijo Pekcan a la agencia estatal Anadolu. Añadió que el gobierno seguirá “protegiendo los derechos de las empresas turcas y tomando represalias” contra las medidas injustas de Estados Unidos.

El gobierno de Ankara dijo que impondrá aranceles extras a la entrada de arroz, vehículos, alcohol y cosméticos. Los impuestos a los autos estadounidenses se duplicaron a 120 por ciento, mientras que en el caso de las bebidas alcohólicas, ascendieron a 140 por ciento.

Los aranceles sobre ciertos productos se incrementaron “en el marco del principio de reciprocidad en represalia por los ataques económicos deliberados de Estados Unidos”, dijo el vicepresidente del país, Fuat Oktay, en Twitter.

La imposición de los nuevos gravámenes se produjo un día después de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, anunció que Turquía boicoteará productos electrónicos procedentes de Estados Unidos como los celulares iPhone.

La lira bajó a mínimos históricos en las últimas semanas y perdió alrededor de 42 por ciento de su valor en lo que va de año. Ayer se recuperó un poco, subió un cuatro por ciento hasta alrededor de 6.12 liras por dólar, luego de que el gobierno tomó medidas para apuntalar el valor de la moneda nacional, reduciendo el límite en transacciones bancarias en divisas.

Por otra parte, un tribunal rechazó, el miércoles, una apelación para la puesta en libertad de Andrew Brunson, un pastor estadounidense de 50 años que está siendo juzgado por espionaje y terrorismo, y para levantarle el veto de viajar, según reportó la agencia estatal de noticias Anadolu. El recurso será revisado por un tribunal superior, agregó el reporte.

Washington impuso sanciones financieras a dos ministros turcos y duplicó los aranceles sobre el acero y el aluminio procedentes del país, en un intento del presidente Donald Trump por lograr la liberación de Brunson.

Luego de una reunión con el presidente turco Recep Tayyop Erdogan, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, actual emir de Qatar, anunció una inversión directa de 15 mil millones de dólares en Turquía, en medio de una crisis monetaria.

Después, Ibrahim Kalin, portavoz de Turquía, confirmó el monto de la inversión en un tuit. La apreciación de la lira se aceleró a 5.5 por ciento frente al dólar, después de los informes. La agencia Anadolu de Qatar también confirmó la inversión.

Turquía y Qatar han forjaron relaciones con acciones como el apoyo de Ankara hacia Doha con la crisis del Golfo.

Compartir