Reforma Fiscal no afecta al sector automotriz; TLCAN, sí

AMIA señala que se han logrado avances importantes con las condiciones actuales que hay en el tratado comerical; producción y exportación con cifras récord

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La reforma fiscal de Estados Unidos no afectará la competitividad de producción de vehículos en México; en cambio, el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sí impactará directamente al sector automotriz, por lo que la industria seguirá presionando en que no se modifiquen las reglas de origen vigentes..

En conferencia, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, descartó que la reforma fiscal, en los términos en los que fue aprobada afecten las inversiones en México, luego que dicha medida “va más allá de la competitividad, porque tiene que ver con dónde tributan las empresas y no con el lugar donde manufacturan”.

Agregó que las reglas de origen dentro del sector automotriz no deben ser modificadas dentro del TLCAN, debido a que han permitido a México ser un actor fundamental en la ecuación de éxito de la industria, subrayó.

Señaló que las condiciones actuales del Tratado Comercial han logrado que existan niveles importantes de competitividad en la región de Norteamérica, por lo que una cambio no sería del todo positiva.

  • El Dato: Estados Unidos importó 2 millones 335 245 unidades; es decir, 9.4% más que en 2016.

En ocasiones anteriores, el presidente de la cúpula empresarial ya había mencionado que los industriales de los tres países habían acordado que no aceptarían las propuestas realizadas por Estados Unidos, y tampoco responderían con una contrapropuesta, tal como sucedió con el tema de la cláusula de “muerte súbita” o “cláusula Sunset”.

De acuerdo con el académico Arnulfo Gómez, especialista en comercio exterior, la posición tomada por la industria es poco viable, ya que aunque los niveles que exige Estados Unidos en torno al contenido regional, son complicados de alcanzar, las medidas presentadas son viables para darle valor agregado a las manufacturas en México.

El 2017, año de cifras récord. La producción y exportación de vehículos ligeros alcanzaron cifras históricas de 8.9 por ciento y 12.1 por ciento, respectivamente, durante 2017. En producción se alcanzó una cifra de 246 mil 248 vehículos  ligeros, lo que significó un crecimiento de 1.5 por ciento en comparación con las 242 mil 495 unidades producidas en el mismo mes de un año antes; durante todo el año, dicha cifra alcanzó los tres millones 773 mil 569 unidades.

Por su parte, la exportación sólo en diciembre de 2017 alcanzó cifras de 252,723 vehículos ligeros, lo que representó un crecimiento de 16.7 por ciento en comparación anual; mientras que en el acumulado presentó un registro de tres millones 102 mil 604 unidades.

Solís dijo que los principales países a los que México exportó vehículos ligeros durante 2017 fue Estados Unidos con un total de 2 millones 335 mil 245 unidades, lo que significó 9.4 por ciento más que los  dos millones 133 mil 724 unidades exportadas en 2016; sólo en diciembre se enviaron a esa nación 187 mil 474 unidades, lo que significó un incremento de 10.7 por ciento en su comparación anual.

Mercado Interno a la baja. Las ventas de vehículos ligeros en diciembre de 2017 presentaron una contracción de 17.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de un año anterior, después de que se comercializaron 158 mil 717 unidades, contra los 192 mil 567 automóviles que se colocaron durante 2016.

De acuerdo con Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), lo anterior debido a los niveles de inflación que se han registrado en los últimos meses; así como por el tema del incremento en las tasas de interés.

Compartir