• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El músico veracruzano, tocando el piano en las instalaciones de la XEW. Foto: Tomadas del portal web
El músico veracruzano, tocando el piano en las instalaciones de la XEW. Foto: Tomadas del portal web

Con el fin de acercar a las nuevas generaciones a la obra musical de Mario Ruiz Armengol y dar vigencia al legado de uno de los más importantes compositores de México y América Latina, se presentó ayer un portal web dedicado a su vida y obra.

El sitio que encierra más de 80 años de historia, contiene facsímiles de sus principales composiciones, fotografías emblemáticas donde aparece con referentes musicales como Agustín Lara, los actores Pedro Vargas y Leopoldo “Cuatezón“ Beristain. También se pueden apreciar libros y videos de conciertos.

Gráfico: La Razón de México
Gráfico: La Razón de México

Fue un trabajo de diez años que dedicaron las autoras del portal Olimpia y Guadalupe Corona, quienes recurrieron a documentos que ya existían en Internet, también a algunos admiradores y a los documentos que conserva su hija Patricia Ruiz Armengol.

“Tardamos un año en tener listo este portal. Hace un mes lo lanzamos pero todas sus funciones se activaron oficialmente este 13 de septiembre con el programa Adobe Music, que ofrece una amplia gama de opciones para un archivo tan grande como éste”, explicó Luis Castro, diseñador web del portal.

El creador añadió que otra de las características más importantes del sitio es que maneja una gran velocidad y alta calidad de sonido, que permite descargar archivos y disfrutar de la música de Armengol.

Gráfico: La Razón de México

El apoyo del musicólogo y pianista Karl Bellinghausen, quien falleció el año pasado, también fue fundamental para Guadalupe y Olimpia Corona.

“Lo más destacable del músico es la extensa obra para piano de un gran nivel técnico y que es el compositor que más obras tiene para arpa en México, desde ese punto de vista es un creador que no ha sido tan difundido y está un poco olvidado, por ello decidimos la creación de este portal que acercará a las nuevas generaciones a su legado”, explicó a La Razón, Guadalupe Corona, quien también es arpista.

Y agregó: “es sorprendente que Armengol es más reconocido fuera de México. No hay país que yo visite donde escuche una de sus composiciones o donde se haga referencia a él como uno de los músicos más importantes en su género”.

La historia de Armengol es interesante porque además de sus importantes creaciones, fue el único que tenía un piano en un estudio de la XEW, por órdenes de Emilio Azcárraga Vidaurreta.

En el ámbito musical, se le conoce como uno de los pilares del bolero moderno.

Clic aquí para visitar el portal.