Ricardo Anaya es el AMLO del PAN: José Luis Luege

Después de 32 años de militancia en el blanquiazul, este lunes el ex titular de Conagua abandonó el Partido Acción Nacional; afirmó que hará campaña por Zavala

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
MÉXICO, D.F., 18AGOSTO2012.- José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, acudió a la inauguración de la Casa de Gestión Social de la asociación civil Acción Ciudadana por el Desarrollo y la Educación, organización que en dos años limpió 40 kilómetros de canales utilizando unos siete millones de pesos del programa federal de empleo temporal. FOTO: ISAAC ESQUIVEL / CUARTOSCURO.COM

Después de 32 años de militancia, este lunes abandonó el Partido Acción Nacional (PAN) José Luis Luege, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para contender como candidato independiente a la jefatura del Gobierno capitalino.

“Yo ya tenía pensado dejar el partido antes de que el viernes lo dejara Margarita Zavala. Sólo estaba esperando su definición para renunciar al partido”, dijo Luege.

En una carta de dos cuartillas, el exfuncionario acusó al líder nacional del albiazul, Ricardo Anaya, de haberle cerrado las puertas a pesar de haber ocupado distintos cargos al interior de esta fuerza partidista.

 

“Estamos en un momento crítico, en donde a mí juicio el partido (Acción Nacional) ha perdido su identidad, se ha alejado de sus principios fundamentales, y ha tomado una serie de decisiones contrarias a los propios principios de Acción Nacional.

Que además, de acuerdo a Luege son “violatorios de temas elementales de la participación democrática interna. Ricardo Anaya se ha convertido en el López Obrador del PAN”.

“Muchas batallas libré junto a este instituto político en el que participé de manera activa más de 32 años ocupando distintos cargos de dirección partidista a nivel local y nacional, como legislador y como funcionario público”.

Respecto a su renuncia Luege señaló que lo hizo “porque siendo aspirante a la Jefatura de Gobierno, mi propio partido me ha cerrado la puerta violando mi derecho a una participación abierta y democrática”.

José Luis Luege tras presentar renuncia al PAN (Foto: María Cabadas)

Y afirmó que hará campaña por Zavala al considerar que es una “carta fuerte” para contender por la Presidencia de la República, ya que “es una mujer muy preparada y con arrojo para ocupar el cargo”.

Previamente, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Luege dijo que hace tiempo tuvo una conversación con el líder del partido, Ricardo Anaya, en el que le dijo que debía oficializar un proceso para definir la candidatura por parte del PAN para contender por la Presidencia de la República, para no mantener una posición de ventaja por sobre los demás aspirantes.

“Pude hablar hace tiempo con Ricardo Anaya sobre la necesidad de formalizar el método de elección en este caso a la Presidencia de la República, porque yo creo si Margarita (Zavala) en ese momento estaba en las más altas preferencias electorales, pues era el momento en el que PAN definiera método y tuviera exposición de los distintos aspirantes”.

Violación de estatutos

“De repente sin avisarle a nadie sale en televisión Ricardo con Alejandra Barrales anunciando un Frente, que esto es violatorio de acuerdo a los estatutos del PAN, porque una alianza de ese nivel es de acuerdo a los estatutos, es facultad del Consejo Nacional”.

“Y luego ese Frente acuerdan llevarlo a las nueve entidades que tienen elección de gobernadores y de Jefe de Gobierno en el caso de la Ciudad de México”, reprochó.

El también extitular de Semarnat y Profepa considera que con la alianza del PAN con el PRD implica convalidar malos gobiernos que ha combatido por muchos años Acción Nacional y lo calificó como una incongruencia “que yo no puedo admitir”.

En la imagen, José Luis Luege. Foto: María Cabadas

“Yo veo en el Frente dos estrategias ocultas, una que la hace Ricardo para ganar tiempo, lo cual es muy nocivo para Acción Nacional. Y la segunda estrategia por parte del PRD para tratar de confirmar el gobierno de la ciudad y evitar que se lo gane Morena, yo creo que eso es lo que está oculto en el Frente, no es una coalición abierta”, expresó.

“Yo en conciencia hago esta renuncia y buscaré la vía independiente, que para mí está un poco más difícil, pero la voy a buscar, creo que tengo un derecho que tengo que hacer valer y próximamente me registraré como candidato independiente y buscaré una candidatura basada en la ciudadanía, especialmente en los jóvenes”, finalizó.

 

 

dlm