• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Sandinistas vitorean al líder nicaragüense, el pasado miércoles, en Managua. Foto: AP
Sandinistas vitorean al líder nicaragüense, el pasado miércoles, en Managua. Foto: AP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló la construcción de tres hospitales y tres centros de salud, debido a la caída de las recaudaciones tributarias; sin embargo, la disminución de fondos no afecta los recursos que su gobierno destina a las concentraciones masivas de sus simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes a menudo son movilizados en vehículos del Estado hacia mítines donde adulan al mandatario.

De acuerdo con el sociólogo nicaragüense, Cirilo Otero, citado por el diario local La Prensa, cada manifestación oficialista representa un derroche de recursos porque además del combustible para los vehículos estatales en que se traslada a los asistentes, se debe costear tarimas, sonido, camisetas y viáticos de los organizadores.

Y eso no es todo, el economista Enrique Sáenz señaló al mismo diario que es muy difícil estimar las pérdidas de dinero público cada vez que los trabajadores del gobierno dejan sus puestos para asistir a las concentraciones de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que cada vez se realizan con mayor frecuencia.

“Más que posible, es seguro. Ningún miembro de la camarilla gobernante va a sacar dinero de su bolsa teniendo a mano los recursos públicos”

Enrique Sáenz

Economista

En efecto, hay una dificultad material para determinar cuánto gasta Ortega en sus actos públicos, ya que el gobierno no transparenta esta información; sin embargo, sí es posible enlistar las obras y el dinero que se dejó de invertir.

Al Programa de Inversión Pública se le reducen 4 mil 18 millones 3 mil córdobas, unos 2 mil 419 millones 800 mil pesos, según el tipo de cambio de ayer; la cifra constituye un 18.5 por ciento menos de lo aprobado al inicio del año.

Gráfico: La Razón de México

El paquete de obras de caminos y carreteras dejará de contar con 393.6 millones de córdobas o 237 millones de pesos, que implica que ya no se ejecuten tres proyectos carreteros.

A la Empresa Nicaragüense de Alcantarillados Sanitarios se le disminuyen 147.2 millones de córdobas, que equivalen a cerca de 88 millones 600 mil pesos, lo que perjudicará un proyecto de ampliación de agua potable.

En su mayoría, más de la mitad de los recursos, salen del presupuesto general de la República, con el cuento de que son gastos de fiestas patrias”

Cirilo Otero

Sociólogo

El Instituto de la Vivienda Urbana y Rural perderá 30 millones de córdobas o 18 millones 067 mil pesos en préstamos externos que, según el gobierno, serían útiles para construir casas a familias de ingresos moderados.

El Ministerio de Salud ya no tendrá 843.9 millones de córdobas, cerca de 508 millones 231 mil 061 pesos, lo que afecta el reemplazo y equipamiento de tres hospitales y la construcción de tres centros de salud.

  • El Dato: Por primera vez, el Consejo de Seguridad de la ONU declaró a un mandatario amenaza para la paz internacional: se trata de Daniel Ortega, a quien acusa de represión.
Compartir