• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Niños triquis (verde), ayer, contra el equipo Tortugas, de la CDMX. Foto: Cuartoscuro
Niños triquis (verde), ayer, contra el equipo Tortugas, de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

El equipo de basquetbol de los niños triquis de Oaxaca concluyó ayer con tres partidos de exhibición en su primer campamento en la Ciudad de México, el cual comenzó el pasado 8 de agosto.

“Ellos (los niños triquis) nos enseñan que con disciplina y determinación no hay barreras, y lo vemos en el nivel de juego que tienen; nosotros debemos tomar ese ejemplo de disciplina y dedicación”, expresó Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano, durante el evento que se llevó a cabo en el Deportivo Guelatao, mismo que está ubicado en la delegación Cuauhtémoc.

Por su parte, el entrenador del equipo triqui, el cual está conformado por la segunda generación de niños y niñas, indicó que no solamente tiene la meta de generar jugadores de baloncesto, sino “seres humanos que se desarrollen profesionalmente y que siempre puedan regresar a la comunidad para seguir apoyando en el desarrollo de la misma”.

Los niños triquis llamaron la atención de todo el país hace cinco años, cuando se proclamaron campeones de un torneo internacional celebrado en Argentina, con la particularidad de que jugaron descalzos, reflejando así la pobreza y marginación que viven en sus comunidades.

El objetivo principal de este campamento fue generar convivencia entre los niños, independientemente de su lugar de origen o de residencia.

Tanto el equipo femenil como el varonil, vencieron sin mayores inconvenientes al equipo Tortugas .