• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El líder sindical, ayer, en Puerto Vallarta, Jalisco. Foto: Especial

Con 3 mil 689 votos a favor, los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ratificaron como su dirigente a Juan Díaz de la Torre.

Al inaugurar el Vll Congreso Nacional Extraordinario del gremio magisterial en Puerto Vallarta, Jalisco, Díaz de la Torre se comprometió ante los docentes de que el gremio no se convertirá jamás en un patrimonio personal o de familia.

“(…) Evitando la tentación siempre, de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de querer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia. ¡Eso no volverá a pasar!”, aseguró el líder magisterial en alusión a Elba Esther Gordillo.

Desde diciembre pasado, Gordillo cumple con prisión domiciliaria en su departamento de Polanco, en la Ciudad de México, acusada por el desvío de recursos procedentes de las cuotas sindicales de los maestros por un monto de 2 mil millones de pesos, además de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En el Congreso, los trabajadores de la educación aprobaron modificaciones en su Estatuto, a través de los que desapareció la figura del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y se creó el cargo de presidente del SNTE.

En tanto, la secretaría general la ocupará Alfonso Cepeda Salas y la Secretaría Técnica Miguel Ramírez Sánchez.

Durante su intervención, el dirigente magisterial sostuvo que es necesario “actualizar y digitalizar nuestros procesos de comunicación hacia adentro del sindicato y construir a la vez una mayor y mejor vinculación con la sociedad y sus diversos grupos organizados y las nuevas demandas sociales y educativas”.

Sobre los señalamientos en su contra, enfatizó que en la sesión de febrero de 2013, en la que asumió la dirigencia del SNTE, “los acuerdos ahí alcanzados, incluida la elección y la toma de protesta de la actual dirigencia nacional, representada en tiempo y forma en el acta correspondiente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, mismo que emitió la toma de nota correspondiente el día 12 de marzo del mismo año, cerrando así la legalidad y la legitimidad del congreso citado que nos permitió asumir la representación legal y legítima de los trabajadores del SNTE”.

Compartir