• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alejandra Juárez (izq.)con sus hijas en el Aeropuerto Internacional de Orlando, ayer. Foto: AP
Alejandra Juárez (izq.)con sus hijas en el Aeropuerto Internacional de Orlando, ayer. Foto: AP

Antes de abordar un avión hacia México obligada por una orden de deportación, la esposa de un veterano de la Armada de Estados Unidos y madre de dos hijas, quienes nacieron en esa nación, subrayó que hizo “todo lo humanamente posible” por mantener a su familia unida en el país que por más de dos décadas llamó suyo y refirió que con tal acción se siente humillada por el mandatario Donald Trump.

“Me siento humillada por el presidente de Estados Unidos, él está destruyendo a familias americanas”, aseguró Alejandra Juárez, de 39 años, quien llegó temprano este viernes al Aeropuerto Internacional de Orlando, Florida, acompañada por su esposo, Cuauhtémoc Juárez, de 41 años, quien votó por Trump, y sus hijas de 16 y 8 años, así como por amigos cercanos de la familia, residentes en la ciudad de Davenport, en el condado Polk (Florida), que quisieron despedirse de ella.

En 2013 en una parada de tráfico empezó su pesadilla. La policía local la detuvo y la entregó a las autoridades federales de inmigración por ser indocumentada.

“Antes de abordar el avión denunció: “mi esposo Cuauhtémoc Juárez, de 41 años, entró a la Marina, y después de los atentados del 9 de septiembre de 2011, expuso su vida por Estados Unidos en Irak, fue a la guerra por este país, y ahora destruye a nuestra familia”.

Asimismo, resaltó que gran parte de las deportaciones registradas en la Unión Americana se deben al odio que tiene su presidente hacia los mexicanos, pues detalló que previo a su llegada, sólo se expulsaba a los indocumentados criminales.

Trump odia a los mexicanos, no está deportando a criminales, yo no tengo récord criminal y me expulsó del país. Estoy dejando a mis dos hijas con el corazón roto”

Alejandra Juárez

Deportada de EU

“Yo no tengo récord criminal, la razón por la que me deportó es que entré de manera ilegal a Estados Unidos hace más de 20 años”, sostuvo.

De igual forma, condenó la separación de su familia, pues con su partida hacia México, su hija mayor de 16 años quedarán en EU bajo la custodia de su padre, mientras que la menor de sólo 8 años podrá ir a visitar a su madre cuando ya se haya instalado en nuestro país.

“Es injusto lo que está haciendo, mis hijas están con el corazón roto, no entienden por qué si su papá arriesgó su vida por los Estados Unidos, ahora ese país nos está tratando así. Mi hija mayor, Pamela, tiene tal coraje por lo que está pasando, que se quiere olvidar de EU, a pesar de haber nacido ahí, quiere venir conmigo y vivir en México”, sostuvo.

Por su parte, el representante Federal por Florida Darren Soto, dirigió una carta hacia James Mattis, secretario de la Defensa de aquel país para pedir su intervención y que pueda solicitar que la familia del veterano no fuera separada.

“Pedimos que el ICE detenga la deportación de la señora Juárez, ya que esto solo servirá para enviar el mensaje erróneo a las familias de militares, de que no serán apoyadas pese al gran sacrificio que han hecho por nuestra nación”, escribió Soto.

También hizo un proyecto de ley para que a la mexicana se le otorgue una visa, el cual, es un recurso de última instancia, frecuentemente fracasado para los inmigrantes que han agotado otras vías.

  • El Dato: Juárez cruzó la frontera de manera ilegal en 1998. Dos años después se casó con un mexicano naturalizado ciudadano de EU, quien fue marino entre 1995 y 1999.
Compartir