• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El actor caracterizado. Foto: Especial

Para celebrar el mes de la diversidad sexual, La Teatrería presenta un espectáculo de cabaret que conjuga los elementos del teatro isabelino con la cultura pop, y aborda una reflexión sobre los conceptos de feminidad y de cómo los actores masculinos han sido excluidos de la representación de personajes con aspectos que las sociedades modernas consideran propios de las mujeres.

Luego de años de sentirse presionado por los cánones de género que también imperan en el mundo de la actuación, Mariano Ruíz, reescribió algunos de los personajes más célebres de William Shakespeare y presenta en The Shakespearen Tour una puesta en escena en donde Julieta, Lady Macbeth u Ofelia vuelven a ser interpretadas por un hombre.

“La idea nació a partir de mi experiencia personal sobre cómo me siento como hombre con esa parte femenina y como es la construcción de un personaje femenino a partir de la interpretación de un actor masculino. Se trata de una reivindicación de un actor con su parte femenina.

Mariano Ruiz

  • Nació el 15 de septiembre de 1985. Actor egresado del diplomado de Actuación del Centro Universitario de Teatro.

Yo no me sentía cómodo haciendo personajes masculinos, algunos me decían que tenía que ocultar un poco mi parte femenina y creo que nadie puede decirte cómo ser o sentir”, aseguró Ruíz, actor y director del espectáculo en entrevista con La Razón.

Como si se tratara de un menú, el público podrá elegir a las protagonistas de los relatos shakespereanos  que quiere ver en escena, con un monólogo que se adapta a situaciones actuales.

“Tengo la teoría de que cuando Shakespeare escribía, no la hacía pensando en mujeres y la mayoría de sus personajes son muy interesantes y ricos, por eso es que muchos actores quieren seguir interpretándolos y lo que van a ver en esta puesta de teatro es a un hombre interpretando a Julieta o a  Lady Macbeth”, agregó.

El dramaturgo precisó que la estética con la que esta visualizada el espectáculo busca generar la idea de que sin importar el género de los actores se pueden interpretar diversos roles en un contexto teatral contemporáneo y que parte de que los espectáculos se abran a esas representaciones es que se pueda comprender que no siempre se deben seguir los roles establecidos.

The Shakespearen Tour:

Dónde:La Teatrería
Cuándo: Del 4 de julio al 9 de agosto de 2018
Días: Miércoles y jueves
21:00 horas
Costo: 200 pesos