Actividad del volcán Kilauea provoca cancelación de vacaciones a Hawai

El sector turístico en Hawai registra pérdidas por cinco millones de dólares; las reservaciones en hoteles y otras actividades bajaron 50 por ciento

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
En las últimas semanas, el volcán ha arrojado lava que destruyó viviendas y obligó a los residentes a abandonar sus hogares. Foto: AP

El sector turístico en Hawai registra pérdidas por la cancelación de vacaciones a la Isla Grande a causa de la actividad del volcán Kilauea, el principal atractivo local.

Las cancelaciones de mayo a julio ya suman al menos cinco millones de dólares, dijo Ross Birch, director ejecutivo de la junta de turismo de la isla.

Las reservaciones en hoteles y otras actividades, como paseos para observar la lava, el uso de tirolesas y los trayectos en embarcaciones con fondo de vidrio bajaron 50 por ciento. Por su parte, algunos cruceros incluso decidieron no anclar en Kona, en el lado oeste de la isla, a unos 129 kilómetros del volcán.

El turismo es uno de los sectores más importantes de Hawai y de la economía local. La Isla Grande superó a todo el archipiélago en ingresos el año pasado con 2 mil 500 millones de dólares.

El lunes apareció otra fisura por la que salen lava y gases tóxicos, y una grieta en la tierra, que surgió el día anterior, estaba arrojando roca fundida lentamente hacia el océano, indicaron las autoridades.

El Servicio Nacional de Meteorología les advirtió a los habitantes sobre una “ligera caída de ceniza” durante todo el día en el distrito de Kau, en el extremo sur de la isla, debido a una emisión volcánica alrededor de las 9 de la mañana.

Desde que el Kilauea comenzó a hacer erupción, hace 12 días, han surgido casi 20 fisuras y las autoridades advirtieron de la posibilidad de que pronto registre una erupción masiva de vapor que arrojaría rocas y ceniza a gran altura.

Debido a una grieta que se abrió el domingo, las autoridades ordenaron la evacuación de 10 personas. En total, se ha ordenado a casi 2 mil personas que abandonen sus casas desde el 3 de mayo, y la lava ha destruido más de dos docenas de viviendas.

Una columna de ceniza se eleva desde el cráter del volcán Kilauea de Hawai. Foto: AP

El Observatorio Vulcanológico Hawaiano del Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la lava que sale de la grieta que apareció el domingo se dirige al océano, a unos 3 kilómetros (dos millas) de distancia. Este río de lava no representa peligro alguno para casas ni caminos.

kl