Actualizan Plataforma CDMX para la reconstrucción

Las personas afectadas por el sismo del 19S podrán contar con un expediente digital personalizado, informó el Comisionado para la Reconstrucción.

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüi informó que la Plataforma CDMX ahora permitirá el registro directo de inmuebles  afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado y la generación de un expediente único y privado para cada damnificado.

Los capitalinos afectados podrán conocer el estatus en que se encuentra su solicitud y los pasos a seguir según los requerimientos que deban cumplir para acceder a los apoyos.

“El registro de personas e inmuebles se automatizó. La herramienta nos va a permitir agilizar la captación de solicitudes de afectados, para poder asistirlos de manera pronta y expedita, a través de las instancias de gobierno que coadyuvan en el proceso de reconstrucción”, explicó el comisionado en conferencia de prensa conjunta, con el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), Renato Berrón Ruiz.

Tungüi dijo que la plataforma cuenta con los dictámenes de más de 7 mil inmuebles de uso habitacional que resultaron dañados.

Incluye también el registro de 2 mil 604 inmuebles de uso comercial, como mercados, pequeñas y medianas empresas, así como el de 103 que son considerados con valor cultural e histórico y 46 edificaciones de gobierno.

En cuanto a las escuelas, informó que de las 444 escuelas que atiende el gobierno capitalino, 97 por ciento estarán totalmente rehabilitadas para noviembre y el resto a fin de año.

Por su parte, Renato Berrón Ruiz aseguró que se tiene un total de 171 edificaciones con expediente registrado en el Instituto, de los cuales 108 ya cuentan con la aprobación de la Comisión para la Reconstrucción, para asignarles recursos, para su rehabilitación.

“Los edificios de la década de los 60 y 70,  son los que han sido más afectados por el sismo. Otro dato importante es que los edificios de más de siete niveles el sistema estructural  que más ha sido afectado es el de columnas con losa plana”,

El director del Instituto precisó que  Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan son las demarcaciones de las que han recibido el mayor número de expedientes, para iniciar el trámite de que les dará acceso a los recursos de reconstrucción.

 

 

 

 

cls