• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Al interior de las instalaciones se ven mantas que dicen “Fuera porros de la UNAM”. Foto: Jorge Butrón, La Razón
Al interior de las instalaciones se ven mantas que dicen “Fuera porros de la UNAM”. Foto: Jorge Butrón, La Razón

Entre pliegos petitorios y mantas con las leyendas “hacemos responsables a Barajas y a Graue del ataque porril en CU”, cientos de alumnos del CCH Azcapotzalco acudieron ayer a las instalaciones para realizar su asamblea estudiantil, en la que decidieron mantener el paro por 48 horas más, en un plantel que desde el 27 de agosto se encuentra cerrado.

“Nos dicen que hay asamblea, pero no sabemos, nosotros venimos para ver qué va a pasar; lo que no queremos son a los porros, ni al director, porque es él quien los comanda”, señala un estudiante de último semestre a La Razón.

Desde temprana hora se veían a al menos cuatro estudiantes encapuchados a cargo de controlar el acceso principal del CCH Azcapotzalco, quienes dejaban entrar solamente a estudiantes que presentaran su credencial escolar o tira de materias, a fin de participar en la asamblea universitaria para definir las acciones a emprender.

Alrededor de las cuatro de la tarde los alumnos ya habían tomado una determinación: mantener el paro hasta el miércoles. Ese día será decisivo, pues tienen una reunión con el rector de la UNAM, Enrique Graue, y con Benjamín Barajas, director de los Colegios de Ciencias y Humanidades.

Después se tomarán jueves y viernes para decidir si el paro es indefinido o regresan a clases el lunes. En la reunión también se realizó un pliego petitorio de cuatro puntos fundamentales: sacar a los porros del plantel; que todos los salones cuenten con maestros; reducción de alumnos por aula a no más de 50 e investigar a todos los profesores para descartar que tengan vínculos con grupos violentos o porriles.

Cabe mencionar que en el pliego petitorio general piden la renuncia del rector Graue; sin embargo, este punto lo dejaron en espera hasta el momento en que el rector los reciba.

Más tarde alumnos de las facultades de Filosofía y Letras acordaron realizar un paro general el jueves y viernes para participar en la marcha del silencio del 13 de septiembre y la interuniversitaria el viernes 14 de septiembre. A esto se sumarán los sindicatos del Museo de Antropología e Historia.

Hasta el momento son seis escuelas que continúan en paro: CCH Naucalpan, CCH Azcapotzalco, prepas 2 y 5; Facultad de Artes y Diseño, así como la Facultad de Trabajo Social.

Compartir