Australia vota “sí” al matrimonio gay

El 62% personas que participaron en la encuesta estuvieron a favor de la propuesta; algunos legisladores han prometido rechazar la medida

Una mayoría de australianos se pronunciaron a favor del matrimonio gay en una consulta postal cuyos resultados se divulgaron este miércoles, una iniciativa informal que deberá ser aprobada por el Parlamento para convertirse en ley.

Casi el 62% de los 12.7 millones de personas que participaron en la encuesta postal se pronunciaron a favor de permitir el casamiento homosexual, indicó la Oficina de estadísticas australiana en una rueda de prensa en Canberra. El “no” obtuvo 38.4%.

Casi el 80% de los electores participaron en el sondeo, precisó el jefe de la oficina de estadísticas Davis Kalisch, agregando: los australianos pueden ahora confiar en que estas estadísticas reflejan el punto de vista de la población electoral.

Aunque los matrimonios entre personas del mismo sexo podrían ser una realidad en Australia antes de Navidad, algunos legisladores han prometido rechazar la medida sin importar el resultado de la encuesta.

Los detractores también han cuestionado la legitimidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que varios legisladores podrían quedar descalificados del Parlamento debido a una cláusula en la constitución que prohíbe cargos de elección popular a personas con doble nacionalidad.

Irlanda es el único otro país del mundo que ha puesto el polémico tema a votación popular.

Los activistas en pro de los derechos de los homosexuales se habían opuesto a la encuesta no vinculante, que tuvo un costo de 76 millones de dólares (100 millones de dólares australianos), al considerarla un obstáculo innecesario rumbo a la igualdad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cls