Carlos Fuentes, seis años sin el autor de “La región más transparente”

A seis años de su muerte, el Premio Miguel de Cervantes es reconocido a nivel mundial como uno de los más destacados escritores mexicanos y representante del llamado "Boom latinoamericano"

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Autor de novelas fundamentales de la literatura latinoamericana, Carlos Fuentes formó parte de diversos grupos y generaciones de intelectuales que, vinculados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fundaron algunos de los más importantes movimientos culturales que tuvieron lugar en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX.

A seis años de su muerte, el Premio Miguel de Cervantes es reconocido a nivel mundial como uno de los más destacados escritores mexicanos y representante del llamado “Boom latinoamericano”.

Su obra se ha traducido al polaco, noruego, armenio, chino, inglés, francés, alemán, sueco, italiano, portugués, suizo y danés.

En 2017, la embajada de México en Francia develó una placa en su fachada en honor del gran escritor mexicano, quien fue además representante diplomático en este país, donde es leído, querido y admirado.

Hijo de padres mexicanos, Carlos Fuentes Macías nació en la ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928, debido a la labor diplomática de su padre, el autor pasó su infancia en distintos sitios del continente como Montevideo, Rio de Janeiro, Washington D.C., Santiago de Chile, Buenos Aires, entre otros.

Se tituló como Licenciado en leyes por la UNAM, y logró un doctorado en economía en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza, y trabajó en la delegación mexicana de ese país ante la Organización de las Naciones Unidas.

Participó en distintas publicaciones literarias, pero fue en los años 60 que fundó la “Revista Mexicana de Literatura”, junto con Emmanuel Carballo, con la finalidad de incorporar al ámbito mexicano materiales de literatura universal.

Sin embargo, en 1958 logró la atención de la crítica con su primera novela, “La región más transparente”, y en 1962, aparecieron otras dos de sus más importantes obras “La muerte de Artemio Cruz” y “Aura”.

Ese mismo año, nace su hija Cecilia Fuentes Macedo, concebida con la actriz mexicana Rita Macedo, durante varias temporadas en ducha década vivió en París, donde se puso en contacto con el estructuralismo y las vanguardias de izquierda.

Otros títulos destacados del escritor mexicano son, las antologías de cuento “Los días enmascarados” (1954), “El naranjo” (1994), las novelas “Terra nostra” (1975), “Gringo viejo” (1985), “Diana, o, La cazadora solitaria” (1994), “La silla del águila2 (2003), entre otros.

Otros galardones que le dieron fue el de la Biblioteca Breve Seix Barral 1967 por “Cambio de piel” y el Premio Mazatlán de Literatura 1972 por “Tiempo mexicano Terra Nostra”.

En 1972 contrajo matrimonio con la periodista Silvia Lemus, con quien estuvo casado hasta el día de su muerte, la pareja tuvo dos hijos, Carlos Fuentes Lemus y Natasha Fuentes Lemus, ambos fallecidos prematuramente.

Carlos Fuentes es considerado uno de los cuatro principales representantes del fenómeno literario conocido como “Boom latinoamericano”, surgió entre los años 60 y 70, junto con Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Marques.

Dentro de su faceta como guionista cinematográfico, destacan “El gallo de Oro” (en colaboración con Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón), “Un alma pura”, “Los Caifanes” (en colaboración con Juan Ibáñez), entre otros, según el portal digital de la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual fue electo en el 2001.

Fuentes consiguió distintos premios, pero destaca el Premio Miguel de Cervantes en 1987, distinción que han recibido otros mexicanos como Octavio Paz, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, y recientemente Elena Poniatowska y Fernando del Paso.

De igual forma, sobresale en 1994 se le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias volviéndolo el segundo de los dos mexicanos en lograr dicho reconocimiento, siendo el primero Juan Rulfo en 1983.

En mayo de 2012, la Universidad de las Islas Baleares, en España, dio a conocer que le otorgaba el Honiris Causa, propuesta realizada por el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica.

El escritor falleció a los 83 años, el 15 de mayo de 2012 en la Ciudad de México, al día siguiente se le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes para posteriormente transportar sus restos a París, en el Cementerio de Montparnasse.

Fuentes está muy relacionado con Francia y sobre todo con su capital. Recibió la Gran medalla Vermeille de la ciudad de Paría la mayor condecoración que otorga la capital francesa, tiene una ruta Cervantes por esta ciudad y más de 40 de sus libros fueron traducidos al francés.

ntb