Líderes mundiales felicitan a López Obrador por triunfo en elecciones

Ambos gobiernos manifestarón al candidato López Obrador su voluntad de construir juntos una América Latina digna, soberana estable e integrada

Con Obrador se renueva la esperanza de la Patria Grande, manifestó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a través de Twitter, donde manifestó su alegría por el triunfo del tabasqueño.

Además del venezolano, el presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a través de un tuit (fijado en su time line), a López Obrador, por lo que calificó como un “contundente triunfo” en la elección para la Presidencia de la República.

El mandatario indígena advirtió que con la “victoria” del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se “escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía Latinoamericana“.

Hasta las 21:30 horas, sólo Morales había externado un mensaje de apoyo a quien hoy se perfila como el virtual ganador de la contienda. Sin embargo, la cancillería de Argentina, a través de un comunicado, celebró la jornada democrática realizada en México.

“Argentina destaca esta nueva expresión de madurez democrática de los mexicanos, que han expresado su voluntad de continuar su desarrollo y progreso depositando su confianza en la conducción de Andrés M. López Obrador”, señaló un comunicado de la cancillería.

Al saludar y felicitar este triunfo virtual, agregó, “el gobierno argentino reafirma su disposición y voluntad de continuar trabajando para profundizar la relación bilateral con México”.

También apostó por “seguir construyendo una América Latina estable, integrada, basada en la democracia, el respeto de los derechos humanos y comprometidos siempre en el objetivo compartido de poder consolidar la prosperidad y bienestar de nuestros pueblos”.

Además de estos mensajes de apoyo, se espera que personajes de talla internacional se sumen a las felicitaciones al candidato que abandera la coalición Morena, PES, y PT.

Además, en punto de las 10 PM, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a Andrés Manuel López Obrador “por convertirse en el próximo presidente de México”. En su mensaje publicado en la Red de microbloggin Twitter, el mandatario norteamericano advirtió su deseo de “trabajar” junto a Obrador.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, felicitó en nombre del gobierno de Canadá a López Obrador “por su elección como el próximo presidente de México”.

“Canadá y México son amigos cercanos y socios desde hace mucho tiempo. Compartimos objetivos comunes, personas fuertes con lazos con las personas y una relación comercial mutuamente beneficiosa que es la envidia del mundo, reflejada en nuestro esfuerzo conjunto por actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el siglo XXI”, señaló Trudeau.

Asimismo, aseguró que espera trabajar en estrecha colaboración con López Obrador, su administración y el Congreso mexicano para construir sobre la “vibrante asociación entre nuestros dos países”, crear un crecimiento económico que funcione para todos y avanzar en los derechos humanos y la igualdad.

Por su parte, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, afirmó hoy que con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el pueblo mexicano “abre una etapa nueva de ilusión y esperanza”.

En un mensaje enviado en su cuenta de Twitter, el mandatario español expresó sus felicitaciones a López Obrador, por haber ganado las elecciones presidenciales en México.

am