Exagerada la multota del INE

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

En el medio político nacional surge una interrogación, ¿qué hará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ahora que el INE ratificó la multa de 197 millones de pesos a Morena? Se tardaron los magistrados en dar a conocer esa investigación, tuvieron miedo a una respuesta energética del partido investigado o se achicaron.

El Consejo General del INE ratificó la multa de 197 millones de pesos impuesta al partido de López Obrador por haber creado un fideicomiso para supuestamente beneficiar a los damnificados de los sismos de septiembre pasado y cuyos recursos terminaron en manos de operadores políticos de Morena.

El presidente electo, López Obrador dijo ayer que se trata de una “vil venganza’’ con la que se intenta “enlodar una acción humanitaria’’. Declaración duramente criticada porque no se trata ya del candidato, sino del futuro presidente del que se esperaría un discurso cuidadoso con las instituciones.

El INE documentó con videos y otras pruebas cómo Morena simuló el fideicomiso y cómo en una operación carrusel, varios operadores se formaron en fila para hacer depósitos en efectivo de 50 mil pesos, que días después fueron retirados en cheques girados a favor de empleados y aspirantes de Morena. Por eso se espera una respuesta documentado y no simplemente decir esa investigación es mentirosa.

Por lo mismo surge la interrogación, ¿qué hará el TEPJF ahora que López Obrador amenazó con recurrir a los tribunales, es decir al Tribunal Federal Electoral para que estudie el caso y sentencie. La pregunta no es ociosa.

Además de que el TEPJF ha tirado otras sanciones al INE –por ejemplo, la negativa del registro al Bronco para la votación presidencial, a pesar de las pruebas de que había falsificado firmas y credenciales de elector-, la visita que le hizo el miércoles una comitiva de Morena encabezada por Porfirio Muñoz Ledo a la presidenta del organismo no deja buen sabor de boca. También a Margarita Zavala le perdonaron algunas trampas.

En principio, porque Janine Madeline Otálora recibió a Muñoz Ledo en calidad de no sabemos qué, quien le exigió adelantar la declaratoria de validez de la elección presidencial. Luego de la reunión, en la que también participaron los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata e Indalfer Infante, Muñoz Ledo emitió un boletín, cuyo párrafo final dice que “la presidenta Otálora se comprometió con el colectivo a no esperar el límite legal que es el 6 de septiembre y hacer todo lo posible para adelantar el fallo y realizar la declaratoria de presidente electo a la brevedad posible’’.

Todo este asunto merece una explicación creíble.

+++

A la que ya no le gustó la competencia es a la diputada electa de Morena, Ana Gabriela Guevara. Cercanos a la aún senadora aseguran que Guevara ya se siente titular de la Comisión Nacional del Deporte; sin embargo, AMLO no ha dado guiño que indique que la exmedallista olímpica ocupe el puesto, pues en la mente del tabasqueño rondan también las figuras de Dieter Holtz, director de Aeromar, y Horacio de la Vega, quien fuera titular del Indeporte con Miguel Ángel Mancera.

+++

los senadores electos con su inminente dirigente, Ricardo Monreal andan acelerados para entrar a la dinámica del presidencial, pues no se quieren quedar atrás para tener listo el proyecto, cuanto antes de la agenda legislativa que llevaran desde el primero de septiembre por seis años.

Ya realizaron su primer encuentro unos 50 senadores para establecer los primeros acuerdos, obviamente refrendaron el espaldarazo a Monreal como su coordinador, pues, aunque no lo crea andaban todavía por ahí voces que querían, como la de Martin Batres que no entendió la línea que lanzo el Presidente Electo.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) destacó que la eficacia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos demanda la voluntad política de los Estados para cumplir con las obligaciones asumidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, plantear modificaciones a la legislación y las prácticas a nivel local, así como cumplir con las recomendaciones y sentencias de los órganos del Sistema. Además, dicho Sistema puede fortalecerse al potencializar la colaboración con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del continente.

El Ombudsperson nacional mexicano, Luis Raúl González Pérez, al destacar que la democracia y los derechos fundamentales enfrentan desafíos que ponen a prueba el Sistema Regional de Derechos Humanos en un contexto caracterizado por la pobreza, desigualdad extrema, vulneración de algunos derechos elementales como alimentación o agua, servicios básicos limitados a algunos sectores sociales.

+++

Quien ya está perfilado para coordinar la bancada del PVEM en San Lázaro es Arturo Escobar. Nos cuentan que a pesar de que el aún senador Carlos Puente cuenta con el visto bueno del llamado Niño Verde, hay varios, incluso en el gobierno, que apoyar a Escobar pues tiene buenas relaciones con el PRI y los sectores que aún están en el poder.

+++

Compartir