Exconvicto, uno de cada 10 detenidos por saqueos en CDMX

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Al menos 10 por ciento de las personas que fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) durante los saqueos registrados en distintos puntos de la Ciudad de México, son expresidiarios que estuvieron encarcelados por diferentes tipos de delitos.

Además, en el Estado de México, las autoridades cotejan los nombres de sus detenidos, pues ya encontraron que sobre uno de ellos pesaba una orden de aprehensión por el delito de robo de vehículo con violencia.

De acuerdo con reportes de las autoridades de la Ciudad de México, entre las personas detenidas hay quienes estuvieron encerrados por delitos como narcomenudeo, robo agravado, lesiones.

Entre los sujetos que ya fueron detectadas como expresidiarios se encuentra José Armando Escamilla Pérez, de 21 años.

Según los informes de la Policía, el sujeto fue detenido tras saquear, junto con un grupo de hombres, un Sanborns ubicado en la delegación Azcapotzalco. Llevaba teléfonos celulares, cámaras fotográficas y otros artículos en una mochila.

Tras presentarlo ante el Ministerio Público, las autoridades descubrieron que el sujeto estuvo preso en el Reclusorio Norte, en el 2014, acusado de robo agravado.

Otros dos exconvictos que ya fue detectados los detuvo la policía capitalina durante un intento de saqueo a una tienda Comercial Mexicana, en la delegación Miguel Hidalgo.

Información de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, (PGJ) establece que estos dos sujetos estuvieron encarcelados por delitos como narcomenudeo, robo y lesiones.

Según los reportes del Sistema Penitenciario uno de ellos es Pedro López Rodríguez. Su ficha delictiva indica que fue encerrado por la Procuraduría General de la República (PGR) en abril de 2011. Lo encarcelaron en el Reclusorio Sur acusado de distribuir cocaína.

El otro detenido es José Arturo Arias López. En su ficha de antecedentes penales se detalla que en el 2003, la Procuraduría capitalina lo detuvo y encerró en el Reclusorio Oriente acusado de robo calificado y lesiones.

Pantallas de televisión, reproductores de películas, cámaras fotográficas, teléfonos celulares, relojes, mochilas, cargadores, latas de cervezas, papas… los agentes capitalinos los capturaron robando todo tipo de objetos.

Para evitar estos saqueos, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, desplegó a más de 15 mil policías por toda la ciudad.

Hasta ayer, la Procuraduría capitalina reportaba que por los actos vandálicos había tres personas muertas, entre ellas un agente de la policía que fue arrollado al tratar de detener a un grupo de hombres que intentaron robar una gasolinera.

La dependencia informó que había iniciado 38 expedientes por estas acciones en las que se incluyen robos, ataques a las vías de la comunicación, lesiones, daño a la propiedad privada, tentativa de homicidio, homicidio y lesiones.

La procuraduría capitalina mantiene detenidos a cuando menos 106 personas acusadas de todos estos delitos.

En el Estado de México, hasta ayer por la mañana se reportaban 430 personas arrestadas, de las cuales 124 eran menores. Las autoridades estatales informaron que separaron de su cargo a cuatro policías que aparecieron en un video levantando mercancía de un comercio saqueado y guardándola en una patrulla.

Desactivan a tuiteros que crearon psicosis

El secretario de la Secretaría Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, anunció que se identificaron más de 205 cuentas de Twitter que interactuaban entre sí, en las que se publicaba información falsa y alertaban sobre saqueos y actos vandálicos.

Detalló que se halló un total de mil 500 publicaciones, las cuales divulgaban testimonios falsos, y también más de 60 mensajes anónimos y 40 llamadas de robos falsos, así como 11 grabaciones de voz narrando aparentes historias ocurridas en la ciudad sobre hechos vandálicos y enfrentamientos.

“Si existe el nivel de riesgo en algún punto, lo informaremos; y si no, también lo informaremos”, señaló el titular de la dependencia capitalina.

Indicó que con este tipo de mensajes “sólo tienden a generar algún caos en la información de nuestra ciudad”.

Explicó que muchos de los avisos publicados en los últimos días utilizaban imágenes que no pertenecientes a México ni a la fecha actual, e invitó a la ciudadanía permanecer atenta a los medios de información oficiales.

Redacción La Razón