Francia organizó redada nazi en contra de judíos

“Francia, la patria de la Ilustración y de los Derechos Humanos, tierra de acogida y asilo, cometió lo irreparable. Faltando a su palabra, entregó sus protegidos a sus verdugos”, aseguró en 1995 el expresidente francés Jacques Chirac, convirtiéndose en el primero que se atrevió a proclamar la responsabilidad nacional en el Vel d’Hiv y, por extensión, en los crímenes de Vichy.

Esta autocrítica fue retomada ayer por el actual presidente francés Emmanuel Macron, quien reconoció ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en visita oficial en París, la responsabilidad de Francia en la redada del Velódromo de Invierno y posterior deportación y asesinato de más de 13 mil judíos, hace 75 años.

“Es Francia la que organizó la redada y la deportación y, por tanto, la muerte de las 13 mil 152 personas de confesión judía arrancadas de sus domicilios el 16 y el 17 de julio de 1942”, reconoció Macron.

“Rechazo el acomodamiento de los que fingen que Vichy no era Francia. Vichy no eran todos los franceses, pero era el Estado y la administración de Francia”, manifestó el mandatario durante el acto de conmemoración por las víctimas del Velódromo de Invierno.

Las palabras de Macron son una clara respuesta a las declaraciones de la opositora Marine Le Pen, en abril pasado: “Francia no es responsable del Vél d’Hiv. Si hay responsables son los que estaban en el poder en esa época, no Francia”, dijo la presidenta del ultraderechista Frente Nacional. Un argumento mantenido hasta la llegada de Chirac, según el cual como el gobierno de Vichy era ilegítimo, Francia no fue responsable de los actos cometidos por éste.

Uno de los temas abordados por Netanyahu y Macron en el Palacio del Elíseo, fue la actividad de Hezbolá en el sur del Líbano, en violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano en el 2006.

“Comparto las preocupaciones de Israel sobre la actividad de Hezbolá en el sur del Líbano y sobre las armas que tiene el grupo”, señaló Macron. “Quiero tratar de promover un movimiento diplomático para reducir la gravedad de esta amenaza”, añadió el francés.

El presidente francés subrayó que Francia permanecerá vigilante con respecto a la implementación total del acuerdo nuclear de Irán, y agregó que Israel y Francia mantendrán conversaciones, para coordinar políticas tras el vencimiento del acuerdo.

“Trump me escuchó sobre el cambio climático”

Macron defendió sus acercamientos hacia Trump, cuyas políticas de aislamiento han generado preocupación y desdeño en Europa. “Nuestros países son amigos, así que nosotros también debemos serlo”, dijo el mandatario francés en una entrevista con el diario Journal du Dimanche.

Luego de un tenso apretón de manos en su primer encuentro en mayo, Macron dijo que ambos consiguieron “un mejor conocimiento mutuo”, durante la visita de Trump a París días atrás.

Sobre su principal punto de contención -la retirada de Estados Unidos del acuerdo climático global- Macron dijo: “Donald Trump me escuchó. El entendió mi posición, especialmente la conexión entre los cambios climáticos y el terrorismo”.

El incremento de las sequías y otros fenómenos climáticos extremos están empeorando las crisis de migración y los conflictos en algunas regiones, donde las poblaciones se pelean por los escasos recursos.

En París, Trump no se comprometió a un posible retorno de EU al Acuerdo de París. “Si sucede sería maravilloso y si no sucede también estaría bien”, dijo.

¿Qué fue la redada de vichy?

  • En julio de 1942 el régimen nazi, con el apoyo del gobierno francés de Vichy y su policía, organizó la operación “Viento primaveral”: una gran redada de judíos llevada a cabo en diversos países europeos.
  • En Francia, el régimen de Vichy movilizó a la policía francesa para participar en esta operación. En París nueve mil policías y gendarmes tomaron parte en ella.
  • Los judíos franceses estaban fichados desde 1940 y las autoridades conocían, por tanto, sus direcciones.
  • El 16 de julio de 1942, a las cuatro de la madrugada, 12 mil 884 judíos fueron arrestados.
  • Esta redada representa, por sí sola, más de una cuarta parte de los 42.000 judíos franceses que fueron enviados a Auschwitz en 1942, de los cuales sólo 811 regresarían al término de la guerra.