Frente va contra alza a las gasolinas que avaló en 2016

Trazan plan los mismos que secuestraron la Cámara 6 días

los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado, ayer.

Por seis días los diputados del Frente Ciudadano por México (FCM) —conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)— impidieron la instalación de la Mesa Directiva en San Lázaro; ahora apuestan a revertir el alza al precio de las gasolinas, cuando ellos aprobaron ese aumento en octubre de 2016.

Esta propuesta es una de las 15 que el frente definió como prioritarias dentro de su agenda legislativa para el actual periodo ordinario de sesiones, el cual debió iniciar formalmente el 1 de septiembre, pero por oposición de este bloque se inauguró hasta el 7, en la antesala de la entrega del paquete presupuestal 2018.

  • El Dato: al menos 6 partidos locales y agrupaciones políticas nacionales expresaron que se sumarán el Frente Ciudadano por México.

“Dar marcha atrás al gasolinazo mediante una revisión y ajuste de los instrumentos mediante los cuales se fijan el costo de los combustibles. El gasolinazo ha provocado una alza generalizada de los precios, afectando a los sectores más vulnerables”, señala el documento de propuestas del FCM.

El 20 de octubre de 2016 los tres partidos que conforman el frente dieron su voto a favor de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, que incluyó los incrementos a la gasolina.

Del PAN fueron 102 de un total de 109;  del PRD, 42 de 60, y de MC, 20 de 24, según se registró en la Gaceta de la Cámara. Los únicos que votaron en contra fueron 35 diputados de Morena y 7 del PRD.

Ayer, en conferencia encabezada por los líderes de dichos partidos, Alejandra Barrales, del sol azteca; Ricardo Anaya, del blanquiazul, y Dante Delgado, del partido naranja, así como Marko Cortés, líder de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , señalaron que los 15 puntos de esta agenda legislativa serán prioridad del frente.

“El Frente Ciudadano ha dado resultados en el combate a la corrupción y la impunidad, y vamos a dar resultados en esta agenda legislativa. A quienes apuesten que este frente no es sólido y no es fuerte se confunde, porque hay muchas más cosas que nos unen”, aseguró Anaya.

En tanto, el coordinador de los diputados de MC, José Clemente Castañeda, sostuvo que en el plano legislativo el frente muestra su “efectividad”, pues dijo que logró una primera batalla al comprometer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a que no avalara el pase automático del procurador general a fiscal.

“Seguiremos dando pasos firmes y contundentes en el Poder Legislativo, en el ámbito de nuestras responsabilidades”.

Otros puntos de la agenda que impulsarán son: aprobar la Ley Federal de Gobiernos de Coalición, eliminar el pase automático del actual procurador a fiscal general, eliminar el fuero a todos los servidores públicos y los seguros de gastos médicos privados a los altos funcionarios, aprobar mando mixto policial y aumentar el salario mínimo.

Además de impulsar una revisión integral del sistema de pensiones, aprobar la minuta en materia de desaparición forzada y la de violencia política de género, así como reformas constitucionales y legales para garantizar los derechos humanos de migrantes, como los de asistencia y protección consular.

El PRI marcará la agenda: Camacho

Ante la agenda legislativa que anunció el Frente Ciudadano por México (FCM), el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, sostuvo que será su grupo parlamentario, junto con sus aliados, quienes definan los temas a discutir.

Explicó que el programa legislativo de San Lázaro se decide en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en donde las decisiones se toman por voto ponderado, por lo que enfatizó que es la bancada que más votos tiene ahí.

“No sólo tenemos los votos, tenemos los argumentos y el programa legislativo lo vamos a definir nosotros”, sostuvo en conferencia de prensa.

Añadió que el FCM no tiene la mayoría, por lo que su agenda “queda en una manifestación de voluntad”.

Yared de la Rosa