• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Miguel Barbosa, en conferencia de prensa, ayer. Foto: Especial

Por considerar que rebasaron los topes de campaña, el uso “inequitativo” de medios de comunicación y violar ordenamientos constitucionales en los comicios del 1 de julio, Morena y su candidato a gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, solicitaron la nulidad de los comicios y la invalidez de la constancia de mayoría que se otorgó a la abanderada de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.

En un documento dirigido al presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera, el morenista también exigió un recuento de los votos emitidos.

También señala que hay discrepancias en las actas de los cómputos distritales, una diferencia corta entre los contendientes y más votos nulos que la diferencia entre el primero y segundo lugar.

En un comunicado, expuso que la petición de nulidad se basa en los actos violentos “que impactaron de manera determinante en el resultado de la elección de gobernador. Dentro de ellos. el uso indebido de recursos púbicos por parte del Ejecutivo estatal”.

Y acusó al gobierno de Puebla, que encabeza Antonio Gali, de ser omiso para investigar las irregularidades que se registraron antes y después de la jornada, como “compra de votos y violencia generalizada al interior de las casillas”.

“Otra violación a los principios constitucionales consistió, dijo, en la existencia de un laboratorio al servicio del Frente para manipular y falsificar material electoral”.

En este sentido, el político poblano exhortó a las autoridades locales a actuar con apego a derecho y de forma imparcial para el beneficio de la sociedad poblana.

Este miércoles, el ganador electo de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, designó a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevsky, así como al representante de ese instituto político ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, como encargados de la defensa de la elección en el estado.

Durante la reunión con los representantes populares electos el pasado 1 de julio, López Obrador desconoció a Martha Erika Alonso como próxima gobernadora del estado y se refirió a Barbosa Huerta como el ganador de esos comicios.

“Quiero destacar que para nosotros el gobernador electo en Puebla es Miguel Barbosa”, señaló.

Ve ilegalidad

Irregularidades que, acusa Morena, se cometieron en la elección:

  • Rebase de gastos de campaña.
  • Uso inequitativo de los medios de comunicación social.
  • Violación a los principios constitucionales rectores de la elección.
Compartir