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Esteban Moctezuma (al centro) flanqueado por Sara Ladrón de Guevara y Cuitláhuac García. Foto: Especial
Esteban Moctezuma (al centro) flanqueado por Sara Ladrón de Guevara y Cuitláhuac García. Foto: Especial

En medio de una guerra de porras y abucheos entre el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, sindicatos independientes y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, se inauguró el Foro de Consulta Estatal Participativa sobre Educación en Boca del Río, Veracruz.

En su participación, el secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán, fue abucheado. “¡Fuera!, “¡Ellos nos vendieron!”, fue el grito de algunos profesores, haciendo referencia al apoyo a la Reforma Educativa.

Inmediatamente, el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, hizo uso de la voz para calmar los ánimos, y aseguró que en la próxima administración se cancelará la Reforma Educativa.

“Por ahora es el momento de escuchar a todos, de replantearnos el problema educativo y vamos a escuchar aunque no estemos de acuerdo, aunque tengamos diferencias, aprendamos a escucharnos”, dijo el morenista.

  • El Dato: Los tres ejes de los foros son: diálogo social, con 32 conferencias estatales; consulta a través de una plataforma en internet y brigadeo voluntario.

Durante su participación, el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que a mediano y largo plazo la mejor forma de combatir la inseguridad es con la educación. Ahí, reiteró que la Reforma Educativa será derogada y se conformará una nueva que recoja las preocupaciones de maestros, padres y estudiantes.

“Hemos visto en el foro un interés espectacular de maestras y maestros, expertos, vamos a escuchar a todos y vamos a lograr el mejor modelo educativo”, señaló. Aseveró que dicha abrogación comenzará en diciembre.

Al evento también acudió la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, quien lamentó que Veracruz sea una de las entidades con mayor número de escuelas pero que aún no ha logrado reducir el analfabetismo.