• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Las elecciones presidenciales, que causan nerviosismo entre inversionistas, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre global son factores de riesgo que pueden llevar a la moneda mexicana a una depreciación superior a los 22 pesos por dólar.

Mientras tanto, el billete verde al menudeo cerró ayer en 20.95 pesos por dólar y registro una pérdida de l0 centavos respecto al día previo.

Al mayoreo, en el mercado de 48 horas, el tipo de cambio concluyó en 20.70 unidades, un retroceso de 0.7 por ciento en relación con el cierre del lunes.

“Inicia junio, con el riesgo de que el peso mexicano pueda depreciarse a su peor nivel histórico, por arriba 22 unidades spot, nivel alcanzado luego del triunfo de Donald Trump” según un reporte de CIBanco.

De acuerdo con un análisis de Infosel, a los comentarios de los especialistas de ese banco se han sumado recientemente otros similares de estrategas de Banco Base y Morgan Stanley.

“Nuestro escenario negativo es muy negativo. En éste estaríamos viendo al peso mexicano llegando a los 22 por dólar”, indicó Morgan Stanley.

Sí, como vaticinan algunos, la moneda mexicana llega a cotizar en 22 pesos por dólar antes de los comicios del 1 de julio, habrá registrado la depreciación más fuerte con respecto a los dos procesos electorales pasados, con una caída de más de ocho por ciento.

“En cada uno de los últimos tres procesos electorales [para presidente] en México, el peso mexicano se ha depreciado. En esta ocasión no esperamos que sea la excepción y más por las dudas que sigue generando el candidato Andrés Manuel López Obrador sobre sus planes en materia de políticas públicas”, acotó CIBanco en su análisis.

Esas dudas tienen por origen las posturas críticas contra el libre mercado que ha sostenido por décadas López Obrador y que hacen que muchos lo cataloguen como un político adverso al libre mercado.

“Morena representa incertidumbre en el sentido de que no se sabe qué esperar de su gobierno”, refiere HR Ratings.