Infonavit, ¿no que no?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El récord histórico en asignación de créditos para vivienda nueva y mejoramiento que reportó el Infonavit en 2017, mostró que la gestión desarrollada por el equipo de David Penchyna está superando las metas de la política de vivienda, trazadas en este sexenio, que está por concluir, haciendo que el instituto sea la hipotecaria más grande de América y con capacidad de generar un dividendo para los dueños… es decir, sus derechohabientes.

La colocación de 533 mil 864 créditos, que aumentó 7.9% para nuevas hipotecas y en 40% para mejora de vivienda, tuvo como efecto una derrama económica que superó los 246 mil millones de pesos, o sea una mejora de 26 mil millones respecto a la meta original para el 2017 y rebasando el promedio de 167 mil millones de pesos observado en los 5 años anteriores. El cheque promedio entregado creció 20% al ubicarse en 385 mil pesos lo que permitió la adquisición de vivienda de mayor tamaño, mejor ubicada, así como reparaciones y ampliaciones de mayor calidad. Ese salto cualitativo en el instituto se debe a la activa participación de sus consejeros: por el sector obrero, Carlos Aceves, así como a los representantes empresariales Manuel Herrera (Concamin), Gustavo de Hoyos (Coparmex), Enrique Solano (Concanaco), Carlos Medina (Canadevi) y Gustavo Arballo (CMIC). Los resultados fueron acompañados de una sana posición financiera del instituto, que se refleja en un dato: el rendimiento obtenido fue de 8.3%, el más alto de los últimos 13 años, en tanto que el de las Afores el año pasado fue de 7.9 por ciento. Gústeles o no les guste, así son los hechos.

Eviel, más allá del asistencialismo. La política social, a lo largo de 25 años, había logrado avances modestos y a veces ni siquiera notables para reducir la pobreza… por ello es meritorio que de 2012 a la fecha hayan salido de la pobreza extrema 2.5 millones de personas. Y no se debió sólo a la aplicación de mayores recursos, sino de un enfoque más dirigido hacia la formación de capacidades productivas que junto con las herramientas básicas de asistencialismo (alimentación, salud, educación básica), permitió los resultados que le toca ahora consolidar al oaxaqueño Eviel Pérez. Conocedor de los orígenes de la pobreza (y con el empuje de su trayectoria como empresario y servidor público), el nuevo titular de Sedesol apuntalará la coordinación con Sagarpa de José Calzada y Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, para impulsar los proyectos productivos que ya rinden frutos.

Barrales al ruedo. Este fin de semana inicia el ejercicio de encuesta con el cual el PRD seleccionará candidato para gobernar la CDMX. Aunque nada está escrito, Alejandra Barrales es la que tiene mas probabilidades de ganar, dada su cercanía con las bases y simpatizantes de esa corriente política y —algo especiamente importante para lidiar con Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola— hábil y rápida para el debate.

¿Conoce a Madrigal? Es el bufete de Marco Antonio Madrigal. Mejor ni lo conozca.

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir