Informe alerta sobre amenazas en exportaciones agrícolas si EU deja el TLCAN

Un grupo agricultor presenta un reporte sobre posibles aranceles que reducirían la llegada de alimentos; puntualiza las consecuencias de abandonar el tratado además de menores ganancias

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Notimex

El grupo bipartidista Agricultores por Libre Comercio (Farmers for Trade), dedicado a apoyar y expandir los beneficios económicos del libre comercio, difundió un nuevo reporte que describe las amenazas específicas que enfrentarían entidades agrícolas si Estados Unidos se retira del TLCAN.

El informe, “The NAFTA Withdrawal Tax” (El Impuesto a la Retirada del TLCAN), identifica los diez estados cuyos sectores agrícolas serían negativamente golpeados por el retiro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con respecto a México y esboza el alto precio que pagarían de terminar el acuerdo.

De acuerdo con el informe, Missouri, que envía a México el 51 por ciento de todas sus exportaciones agrícolas; Nuevo México, con 41 por ciento de sus exportaciones; Dakota del Sur con 39 por ciento, y Texas, con 37 por ciento, serían las entidades con mayor amenaza ante la posible salida del tratado.

La lista incluye a Nebraska, con el 36 por ciento; Iowa, con 35 por ciento; Kansas, con 28 por ciento; Arkansas, con 27 por ciento; Dakota del Norte, con 25 por ciento, y Minnesota, con 24 por ciento.

El reporte señala que México impondría tarifas arancelarias a las exportaciones agrícolas que conducirían a menos productos vendidos y ganancias decrecientes.

Los aranceles, de acuerdo con el reporte, serían en el caso de los productos avícolas de hasta un 75 por ciento, lo que representaría en el caso del pollo unos 653 millones de dólares adicionales al año.

De tal manera que el grupo advierte que “no solo los agricultores pagarían el precio por la retirada del TLCAN. Las comunidades rurales, que funcionan con el motor de la economía agrícola, también sufrirían”.

DHC