Jóvenes enfrentan grandes problemas para emplearse: STPS

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Cuartoscuro


La Secretaría del Trabajo informó a la Cámara de Diputados que el mercado laboral presenta problemáticas que deben combatirse, pero está trabajando para reducir las dificultades que los jóvenes enfrentan para emplearse.

En respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, la dependencia dio detalles de las acciones que realiza para disminuir las cifras del desempleo juvenil, que indican que 40 por ciento de los universitarios no consiguen trabajo al término de su educación.

Destacó que se deben combatir las diferencias entre la generación de empleos y la disponibilidad de mano de obra, entre la calificación de ésta y los perfiles requeridos para los puestos ofrecidos, así como la información insuficiente sobre las plazas existentes.

Además, indicó que para ello dispone de una serie de actividades encaminadas al acercamiento de los agentes del mercado laboral, que incluye la atención a jóvenes y personas en desventaja, como medidas para impulsar el empleo en estos segmentos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) citó además el Observatorio Laboral Mexicano, con el cual se pretende aprovechar las tecnologías de la información, dirigido a estudiantes de nivel medio, medio superior y superior buscadores de empleo.

Con el portal del empleo (www.empleo.gob.mx) se orienta, capacita y asesora en temas relacionados con el mundo del trabajo a personas desempleadas, empleadores, jóvenes, estudiantes y sus familias, así como a trabajadores en activo que desean mejorar sus ingresos, entre otros.

Precisó que durante 2013 se proporcionaron más de 1.3 millones de atenciones a jóvenes (hasta 29 años), de los cuales 54 por ciento fueron hombres y 46 por ciento mujeres; la mayoría de los usuarios son jóvenes que buscan acceder de manera fácil y ágil a un empleo formal.

A través de ese portal, expuso, se logró la colocación de más de 260 mil jóvenes en un puesto de trabajo, de los cuales 51 por ciento fueron hombres y 49 por ciento mujeres.

En su respuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria, la dependencia resaltó que el Servicio Nacional de Empleo incluye mecanismos para incidir en la reducción de las dificultades que enfrentan demandantes y oferentes de empleo, sobre todo los jóvenes que desean incorporarse por primera vez al mercado laboral o bien conseguir una ocupación.

Entre algunas de esas dificultades, señaló insuficiencia, desactualización y/o carencia de conocimientos, habilidades y destrezas laborales; falta de oportunidades para que los jóvenes obtengan experiencia laboral.

Asimismo, escasas posibilidades de empleo de adultos mayores y personas con capacidades diferentes y falta de recursos que permitan iniciar o fortalecer una actividad por cuenta propia.

La dependencia se refirió también a las estrategias Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate) y Fomento al Autoempleo; la primera otorga becas para cursos de capacitación de corto plazo, (de uno a tres salarios mínimos mensuales, por hasta tres meses.

En tanto, a través de Fomento al Autoempleo se otorgan recursos en especie (por hasta 25 mil pesos de forma individual), asesoramiento técnico administrativo y de gestión, a población de 18 años o más, incluyendo a jóvenes emprendedores con una idea clara de una propuesta de inversión.

Adicionalmente, la STPS argumentó que a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo se inició el Programa de Inspección con Apoyo de Estudiantes de la Carrera de Seguridad e Higiene del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El propósito es que los alumnos que cursen la carrera técnica de seguridad e higiene y protección civil, desarrollen sus prácticas profesionales participando en las visitas de inspección en la materia, en compañía de inspectores federales del trabajo adscritos a la STPS, y al concluir sean considerados para ocupar alguna plaza.

En ese sentido, la dependencia federal recalcó que continuará priorizando la atención de la población joven buscadora de empleo.