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Ha dado un paso importante en cuestión de peso (Foto: Autocosmos)

Indiscutiblemente, por la relevancia que tiene en México, la nueva generación del Volkswagen Jetta es el debut más importante del Auto Show de Detroit 2018.

El Jetta Mk7 no sólo luce más moderno que su antecesor, sino que también es más aerodinámico -mejora en 10 por ciento el coeficiente de arrastre-. Todo esto gracias a que la carrocería obtiene grupos ópticos de LED y líneas más definidas en sus ángulos.

Aunque a simple vista pareciera que el Jetta 2019, construido sobre la plataforma MQB -Golf, Arteon, Tiguan- Grupo Volkswagen, es mucho más largo que la sexta generación, la variación en longitud es minúscula. Siendo específicos hablamos de que el Mk 7 es apenas 43 mm más extenso que el Mk 6. Respecto a la variación en la distancia entre ejes creció en 35 mm.

Además de tener más centímetros a lo largo y entre los ejes, y con ello ganar en espacio interior -la cajuela mantiene el volumen de 510 litros-, ha dado un paso realmente importante en cuestión de peso. Por medio de una rigurosa dieta, la séptima generación se deshizo de aproximadamente 100 kilogramos. Una cifra más que considerable debido a que se trata de un sedán compacto.

El que tampoco ha quedado atrás en esta reformación es el interior. Junto al nuevo diseño del tablero, asientos y consola central, la calidad de los materiales sorprende.

Junto con la pérdida de peso, el nuevo Jetta por fin es despojado del motor de 2.5 litros de cinco cilindros y el 2.0 litros de aspiración normal, para incluir el cuatro cilindros turbo de 1.4 litros fabricante de 150 hp a 5,000 rpm y 184 libras-pie a partir de 1,500 rpm. Frente al 2.0 litros gana 35 hp y 59 libras-pie, mientras que contra el 2.5 litros tiene 20 hp menos; sin embargo, supera el par motor en 7 libras-pie aun cuando el que tiene es 1.1 litros más pequeño. Al igual que en el Golf GTI, el 2.0 litros turbo para la versión GLI.

Para quienes gusten de los cambios automáticos está disponible la transmisión DSG de siete cambios, que suple a la Tiptronic de seis relaciones. Cabe mencionar que para los demás mercados, los ingenieros de VW eligieron la Tiptronic de ocho velocidades.

Igualmente, es más seguro gracias a que incluye control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, frenado de emergencia autónomo, cámara de visión trasera, alerta de tráfico trasera, monitor de punto ciego, sistema de frenado post-colisión automático y encendido/apagado automático de los faros en carretera.

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