• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El senador electo, Samuel García, multado por usar jerseys de futbol. Foto: Especial
El senador electo, Samuel García, multado por usar jerseys de futbol. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró ayer que el senador electo por Movimiento Ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda no reportó un monto total de 196 mil 602.88 pesos como gasto de campaña por el uso de las playeras de Tigres y la Selección de México, sin embargo, no rebasó el tope de campañaque era de poco más de 17 millones.

Al panista Víctor Fuentes, quien llegará al Senado por asignación de primera minoría se le sumaron 143 mil pesos, por lo que sus gastos de campaña apenas por encima de los 11.5 millones de pesos, 5.5 millones por debajo del tope. Por lo que ambos  ratifican su triunfo.

Lo anterior, luego de que el fin de semana pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto contabilizar el costo de la propaganda utilizada.

La cantidad total del gasto se determinó por 196 mil pesos por “aprovechamiento de la reputación de marcas comerciales, la utilización de imágenes, nombres comerciales, caricaturas y otros bienes, convertida en propaganda electoral”.

  • El Dato: PRI y Morena fueron los partidos que impugnaron la victoria del senador por Movimiento Ciudadano en Nuevo León

Al respecto, se determinó que el monto del gasto de campaña quedó a 6.8 millones de pesos del tope, establecido en 17 millones de pesos.

Luego de la sesión, García crítico que las reglas del juego no fueran claras.

“No se vale cambiar las reglas del juego a posteriori, las reglas del juego deben estar antes para saber los candidatos qué pueden hacer. Si este precedente hubiera estado en ley, ni Meade ni Andrés Manuel se ponen la camisa, pero como no estaba prohibido, todo mundo lo hizo. Eso es lo que nos extraña. Esperemos que el PRI y Morena ya sepan perder, que ya no impugnen, que aquí muera y, si no, vamos a ir al Tribunal”, afirmó.

Compartir