Lanzan alerta 15 mil científicos por daño irreversible al mundo

Destacan que estamos a tiempo de tomar consciencia sobre daño ambiental; advierten que efectos negativos llevarán al mundo a la miseria

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Más de 15 mil científicos lanzan segundo aviso a la humanidad para advertir sobre los daños severos que ocasionarán un “irremediablemente mutilado” planeta por las tendencias negativas en materia ambiental.

Los investigadores de 184 países se unieron para lanzar otra advertencia a la población para cambiar hábitos e implementar acciones que permitan salvaguardar la biosfera del mundo, esto a través de la revista BioScience.

Destacaron que es buen momento para actuar pues ” a capa de ozono estratosférico se ha estabilizado” por lo que es necesario tomar consciencia para evitar que se desencadene un “daño sustancial e irreversible” a la Tierra.

“La humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para salvaguardar nuestra biosfera”, advierten en la declaración publicada recientemente.

Entre las tendencias negativas en los últimos 25 años se encuentran las previsiones de un 26% menos de cantidad de agua dulce disponible por habitante, menos peces capturados en el medio silvestre, un 75% más de zonas muertas en el océano, una pérdida de unas 120 hectáreas de tierra forestal (gran parte de ella convertida para usos agrícolas), un incremento significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero y en la media de las temperatura, un aumento del 35% en la población humana y una bajada del 29% en la cantidad de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.

“Algunas personas podrían sentirse tentadas a descartar esta evidencia y pensar que sólo estamos siendo alarmistas. Los científicos tienen la obligación de analizar datos y observar las consecuencias a largo plazo. Quienes firmaron esta segunda advertencia no sólo están dando una falsa alarma. Están reconociendo las señales obvias de que estamos yendo por un camino insostenible, esperando que nuestro documento encienda un amplio debate público sobre el clima y el medio ambiente global”.

 

Señalan que para cambiar el rumbo del planeta es necesario ser capaces de mover los sistemas de la Tierra hacia la sostenibilidad, como más reservas terrestres y marinas, reforzar la aplicación de las leyes contra la caza furtiva, restricciones al comercio de vida silvestre, ampliar la planificación familiar y programas educativos para mujeres, promover un cambio dietético hacia alimentos basados en vegetales y adoptar masivamente la energía renovable y otras tecnologías ‘verdes’.

Los científicos indican que si no se hace caso a ese “segundo aviso” habría “consecuencias nefastas, con una pérdida de biodiversidad catastrófica y una miseria generalizada para los seres humanos“. “Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra trayectoria fallida y el tiempo se acaba. Debemos reconocer, en nuestra vida cotidiana y en nuestras instituciones de gobierno, que la Tierra con toda su vida es nuestro único hogar”, apuntan.

 

srv