• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La coordinadora de campaña de AMLO, en un evento del 1 de julio de 2017, en la CDMX. Foto: Archivo Cuartoscuro

Tatiana Clouthier y Zoé Robledo, integrantes del equipo de transición, abrieron el debate sobre la Fiscalía General. En una reunión con organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en los colectivos #FiscaliaQueSirva y #VamosPorMás presentaron un esquema de lo que sería un régimen de transición de la Procuraduría a la Fiscalía que se implementaría en los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este régimen de transición prevé un plan estratégico de planeación que contemplan elaborarlo en 2009, se establecería una unidad de liquidación de la PGR, así como una unidad el diseño e implementación de la Fiscalía.

El pasado 1 de agosto, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dio a conocer su propuesta de reforma al artículo 102 constitucional para contar con un fiscal de transición que esté en funciones a partir de diciembre de 2018 y hasta septiembre de 2021, a fin de agilizar el nombramiento.

Clouthier dijo que se reunirán al menos tres veces por semana para analizar un nuevo modelo para la Fiscalía General de la República y adelantó que la próxima semana se entrevistarán con empresarios de la Coparmex.

Por su parte, Robledo declaró que el proceso para concretar una Fiscalía lleva cuatro años y que en esta ocasión el debate se centrará en un nuevo modelo de institución.

“Más allá de poner en primer lugar un objetivo específico como podría ser una reforma a la Constitución, hay que pensar primero en el diseño institucional y en el modelo de la Fiscalía General”, aseveró.

Compartir