Las Encuestas se ofrecen al Mejor Postor

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Las encuestas no votan, porque están las responden los encuestadores en muchas ocasiones y nos dicen que luego van a venderlas al mejor postor. Es solo una opinión en ese momento y el mero día de la elección, ya en la casilla y con la boleta enfrente, puede pasar otra cosa muy distinta. Ante esta perspectiva, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador se inquieta y mucho, aunque en sus eventos masivos no lo deja ver.

A lo largo de sus 18 años de campaña, el tabasqueño, como se recordará, siempre había descalificado las encuestas. Solía decir que estos ejercicios estaban “cuchareados” e incluso, aprovechaba la ocasión para victimizarse y señalar que le habían robado la elección, e incluso, él mismo aseguraba en el pasado que la hora del voto era la hora de la verdad.

Actualmente, cuando todos los sondeos lo colocan por encima del resto de los candidatos presidenciales, el dueño de Morena repite la frase que acuñó en su anterior campaña: “sonríe, vamos a ganar” y entonces sí, asegura que las encuestas son algo así como la verdad absoluta, esto, en la vieja dinámica de que como lo favorecen, se trata de un ejercicio democrático.

+++

De acuerdo con una encuesta telefónica, a cargo de la empresa PoP Group, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, es percibido como el más capaz para resolver la disputa comercial entre México y Estados Unidos. Luego de que se dio a conocer la decisión de Trump de aplicar aranceles al aluminio y acero que exporta nuestro país al vecino del norte.

El 44 por ciento de los consultados afirmaron estar enterados de la noticia, el 39 por ciento consideró que Meade es el más adecuado para enfrentar, con éxito, la disputa, seguido por Anaya, con 23 y López Obrador con 21 por ciento; Jaime Rodríguez, apenas llegó al primer dígito.

***

En Chetumal, Quintana Roo, la candidata al Senado de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT), Marybel Villegas Canché denunció públicamente el despilfarro de recursos públicos sin rendir cuentas del Congreso del Estado.

La candidata nos dice: “La corrupción es un mal que se expande en todo México, pero aquí lo hace a velocidades voraces. El Congreso de Quintana Roo está gastando, sin ningún tipo de control, más de 100 millones de pesos, esto, luego de gritar en todo el Estado que se terminaba el saqueo.

Ahora resulta que ‘salió más caro el caldo que las albóndigas’, pues la Cámara Local de Diputados hoy gasta sin control alguno y hemos dado muchos pasos hacia atrás, llegando al punto de que Quintana Roo está ubicado como uno de los cinco estados con peor índice de impunidad de todo México, de acuerdo con el estudio que año a año realiza la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) en todo el país.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Lorenzo Martínez, se ha dedicado a vaciar las arcas del Poder legislativo, realizando procedimientos de contratación ficticios a través de empresas fantasmas.

En el último ejercicio fiscal del 2017 se autorizó un aumento al Congreso que supera en más de 100 millones de pesos los presupuestos del año 2016, 2015 y 2014, dinero que nadie explica en que se ha gastado, ya que el Congreso no construye escuelas, el Congreso no pavimenta calles, ni compra insumos médicos.

Por ejemplo, el costo de un Diputado Federal es de 15.3 millones de pesos anuales, el de Yucatán 7.5 millones de pesos, Campeche 5.2 millones, Puebla 3.5 millones, mientras que en Quintana Roo un Diputado local cuesta 17.4 millones de pesos anuales.

+++

Los candidatos presidenciales respondieron de distinta manera al anuncio de Donald Trump de imponer aranceles al acero y aluminio de México. Ricardo Anaya señaló que una solución sería diversificar los mercados y no depender de EUA; José Antonio Meade respaldo las medidas del Gobierno Federal y dijo que ‘México no se va a dejar’; AMLO pidió que no se entre a una guerra comercial con Estados Unidos y el Bronco señaló que Trump busca proteger a su población con los aranceles.

+++

Legisladores del PAN culpan a la falta de cohesión y de integración del equipo de Ricardo Anaya por ciertos cambios ocurridos en los últimos días. Esta falta de cohesión del equipo de Anaya se agravó cuando el candidato frentista se acercó más al PRD que a sus correligionarios; por lo tanto, la fracción de legisladores del PAN urge a Anaya a retomar un liderazgo que parece diluirse en el último tramo de la campaña.

+++

El presidente de la Comisión de Seguimiento a la Construcción del NAIM, Rafael Hernández Soriano, buscó jalar reflectores y realizó un pequeño mitin fuera de la oficina del titular de la SCT, llevando “lodo tóxico” que con desparpajo y sin ningún cuidado fue trasladado por las personas que lo acompañaron.

A pesar de que el legislador sabe que la construcción cuenta con todas las declaraciones de impacto ambiental, insiste en que las autoridades no hacen su trabajo. Y no dudo que ya visitó el portal web del Nuevo Aeropuerto donde de seguro encontró respuesta a todas sus dudas, pero sabe que el tema le deja ganancia y espacios en medios que, como buen político, no va a desaprovechar, más a hora que quedó fuera de todas las candidaturas en su partido.

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz

Latest posts by Ubaldo Díaz (see all)

Compartir