• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
López Obrador al centro. Foto: Especial
López Obrador al centro. Foto: Especial

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que durante su administración fusionará a Liconsa y Diconsa para crear un nuevo organismo llamado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). En conferencia de prensa, desde su casa de transición, informó que quien estará a cargo del nuevo organismo, es Ignacio Ovalle Fernández.

“Ignacio Ovalle Fernández es licenciado en derecho, exdirector de Conasupo, exdirector del Instituto Nacional Indigenista, y embajador de México en Argentina y en Cuba”, explicó el tabasqueño.

Durante la conferencia, López Obrador también anunció a Víctor Villalobos Arámbula, como próximo titular de la Secretaría de Agricultura; Miguel García Winder como subsecretario de Agricultura; Víctor Suárez Carrera, en la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria; Raúl Elenes Angulo como comisionado de Pesca; David Monreal será el coordinador general de Ganadería, y Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural.

Víctor Villalobos explicó que habrá cuatro programas insignia de Sagarpa para el próximo sexenio.

  • El Dato: Liconsa fue creada en 1944, mientras que Diconsa fue constituida en 1986 como una sociedad anónima de capital variable

Entre ellos, la fusión de Diconsa y Liconsa en una oficina que se llamará Seguridad Alimentaria Mexicana.

“Con ella, el próximo gobierno pretende fortalecer la canasta básica con 36 productos disponibles a través de esta gran cadena, a precios bajos y, sobre todo, atendiendo a la gente más pobre”, dijo.

Para el fortalecimiento de la ganadería, aseguró que “durante el próximo sexenio vamos a hacer acopio de un millón de becerros y 50 mil sementales para ofertar carne de alta calidad y leche”. Indicó que dicho programa tendrá cobertura nacional, aunque estará enfocado principalmente en el sur-sureste del país.

En cuanto a producción de fertilizantes, apuntó que “se planea echar a andar las plantas de fertilizantes con empresas nacionales y así reducir la dependencia de importación de este producto del exterior. Seremos autosuficientes en la producción de fertilizantes”.

Finalmente, en Seguridad Alimentaria, Villalobos comentó que: “me ha instruido (López Obrador) a que seamos capaces de ir restando cada año la dependencia de la importación a través de apoyos a pequeños productores y precios de garantía que van a dar certidumbre y seguridad para sus productos”.

Para lograr la autosuficiencia alimentaria, agregó que se fortalecerá el cultivo de cuatro granos básicos: maíz, frijol, trigo harinero y arroz, “lo que además permitirá generar empleos en las localidades”, concluyó Villalobos.

Gráfico: La Razón de México
Compartir