• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Expertos investigan las defunciones de vida marina. Foto: Especial
Expertos investigan las defunciones de vida marina. Foto: Especial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que fue un alga tóxica la que provocó la muerte de al menos 39 manatíes en Tabasco, en los últimos tres meses; no el agua, ya que los niveles de contaminación no son altos.

En entrevista para La Razón, Joel González Moreno, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la dependencia, detalló que se han abierto diversas líneas de investigación; sin embargo, la más fuerte hasta ahora es el posible florecimiento de algas marinas en la zona.

“Los especialistas nos han recomendado análisis de agua, sedimentos, vegetación, monitoreo de organismos vivos o muertos, y realizar necropsias para tener más información. Nuestra teoría más fuerte son algas tóxicas”.

Mencionó que desde el primer reporte que se tuvo, el 18 de mayo, sobre la mortandad y hallazgo de un cadáver de manatí, se avisó a todo el personal para hacer recorridos de vigilancia, a través del Programa de Contingencia de Mamíferos Marinos.

  • El Dato: Los Ejemplares afectados se trasladan a la estación Tres Brazos, donde reciben atención.

En el mismo tema de protección al medio ambiente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a 159 autoridades de los tres órdenes de Gobierno la implementación de acciones que ayuden a disminuir la problemática de la contaminación.

Es la primera vez  en América que una dependencia solicita como derecho humano el acceso a la salud a través del cuidado del medio ambiente.

“La recomendación 32/2018 va dirigida a 159 autoridades del orden federal, estatal y municipal, y les estamos mencionando medidas para combatir la contaminación, entre las que destacan actualizar las normas oficiales, adoptar los límites de la Organización Mundial de la Salud, revisar y dar mantenimiento a las unidades de monitoreo atmosférico, revisión de concesiones a transporte público urbano, sustitución de vehículos y brindar apoyo al Gobierno para un tránsito de tecnologías”, detalló Jorge Ulises Carmona Tinoco, visitador general de la CNDH.

En entrevista para La Razón, indicó que la contaminación impacta en el derecho a la salud, al medio ambiente sano, a una vida adecuada y a la información.

“Es una recomendación que trata de colocar el tema de la contaminación atmosférica a nivel nacional y situarlo como un tema de derechos humanos, ya que no hay un documento de este tipo en el continente con esta perspectiva”, sostuvo.

Plan de acción

Algunas de las labores realizadas:

  • Monitoreo del agua, sedimentos y plantas.
  • Revisión de las instalaciones de Pemex.
  • Inversión de 5 mdp al Programa de Empleo Temporal para la zona.
  • Colaboración de la UNAM y otras instituciones.
Compartir