• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El ultraderechista, tras ser intervenido ayer en Juiz de Fora. Foto: Especial
El ultraderechista, tras ser intervenido ayer en Juiz de Fora. Foto: Especial

Jair Bolsonaro, candidato puntero en las encuestas para las elecciones en Brasil, aseguró, tras ser apuñalado durante un acto de campaña que «nunca hizo daño a nadie».

El político fue trasladado ayer a Sao Paulo y declaró, a través de su cuenta de Twitter, estar “bien y recuperándose”, aunque probablemente no podrá volver a hacer campaña en la calle por la convalecencia.

El político de 63 años grabó un video desde la unidad de cuidados intensivos del hospital en Juiz de Fora, donde fue operado tras el atentado.

Acompañado por su hijo, Flavio Bolsonaro, candidato a senador, y por miembros del Partido Social Liberal (PSL), el exmilitar y diputado de extrema derecha aparece en el video levantando el pulgar y hablando con una dicción lenta.

Uno de sus hijos reveló este viernes, que “la evolución del cuadro es muy buena” y que el candidato sobrevivió por su “fuerza física”, aunque perdió dos litros de sangre en el atentado.

Bolsonaro, líder con 22 por ciento en los sondeos tras la inhabilitación de Luiz Inácio Lula da Silva la semana pasada, fue apuñalado el jueves.

  • El Dato: Aunque Bolsonaro lidera encuestas, también acumula rechazo, por lo que se prevé su derrota en segunda vuelta.

Intervenido de urgencia por la perforación en el intestino, Bolsonaro logró ser estabilizado y este viernes por la mañana fue transferido hasta Sao Pualo, donde fue internado en uno de los hospitales más reconocidos de la ciudad.

Hace unos días, el candidato de extrema derecha generó críticas al agarrar un tripié simulando un arma para decir que “fusilaría” a simpatizantes de izquierda para hacerlos irse “a Venezuela”. Además, en la campaña popularizó la imagen de niños que, con sus manos, simulan una pistola, pues defiende la libre portación de armas de fuego.

Ven ventaja a la presidencia tras atentado

Un día después del ataque con cuchillo al candidato brasileño, Jair Bolsonaro, expertos consideran que el atentado podría dar más ventaja al puntero.

Aunque tenga que pasar las próximas dos semanas en el hospital, su nuevo rol de víctima, incrementó sus posibilidades de llegar a la segunda vuelta, pues podría ganarse la simpatía de los indecisos.

Si bien sus posibilidades de ganar los primeros comicios son cada vez mayores, aún no está claro quién sería su contrincante en segunda vuelta. Según las encuestas, el candidato de centro izquierda, Ciro Gomes (PDT), sería el más probable.

La primera votación será el 7 de octubre y la segunda vuelta el 28 de octubre. Aunque Bolsonaro lidera las preferencias, genera opiniones polarizadas, por lo que luce dificil que pueda alzarse con la presidencia en una elección entre dos candidatos.

Bolsonaro prometia la liberación de la venta de armas de fuego y llegó incluso a bromear acerca de un atentado armado sufrido por el equipo de Lula.