• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ortega Peláez, en el video en que anuncia su dimisión.

Horas antes de asumir el cargo como presidenta municipal de Buenavista, Michoacán, Elvia del Socorro Ortega Sánchez renunció a dicho cargo, luego de recibir amenazas del crimen organizado.

La madrugada del sábado la síndica de Buenavista, anunció, por medio de un video, su salida del país y renuncia a la vida pública.

Aunque sólo se limitó a dar una breve explicación de su situación actual, Socorro Ortega expresó su voluntad de retirarse de la política porque no es para ella y además “porque no le gustó”. 

  • El dato: El Congreso estatal fue el encargado de nombrar a Celia del Socorro Ortega para encabezar el municipio para el periodo 2018-2021.

“Hago público que no me interesa la política, hago público que me voy del país, jamás vuelvo a participar en la vida política, no me interesa, no me gustó y ni hablar”, indicó en el video que circula por la web.

También mostró ante la cámara las hojas impresas del número de reservación de su vuelo que la llevaría a Tijuana; con ello finalizó la grabación que dura menos de dos minutos.

El 1 de septiembre, Ortega tenía que presentarse ante el Congreso michoacano para rendir protesta en su cargo. Pero ni ella ni el equipo que la acompañaría durante su mandato decidió presentarse, por lo que Morena, se encuentra analizando los pasos a seguir para designar a un nuevo presidente municipal en Buenavista, Michoacán.

La síndica Elvia del Socorro Ortega sustituiría al presidente municipal electo, Eliseo Delgado Sánchez, quien fue asesinado el 20 de julio. Debido a la ola de violencia que se vive en el estado, nadie quiere asumir el cargo.

A consecuencia de la renuncia repentina de la síndica de Buenavista, el secretario de Gobierno de Michoacán, Pascual Sigala Páez, se reunió de forma urgente con el líder estatal de Morena, Roberto Pantoja.

En su cuenta de Twitter, Sigala Páez fue quien dio a conocer el encuentro con una fotografía en la que se ve a los dos personajes desayunando, la cual acompañó con el siguiente mensaje:

“Sostuve esta mañana un productivo encuentro con el dirigente de Morena en Michoacán, Roberto Pantoja, en el que revisé la situación del municipio de Buenavista y otros temas comunes de la coyuntura en la entidad. Mantendremos una comunicación permanente y trabajo institucional”, escribió en la red social.

En las elecciones del proceso electoral 2017-2018 fueron asesinados más de 100 precandidatos o candidatos que aspiraban a ocupar algún cargo de elección popular y se registraron más de 774 agresiones contra ellos. 

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, dieron a conocer que Nuevo León, Oaxaca, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí fueron los estados donde más carpetas de investigación por delitos del fuero común existieron.

Para la Asociación Nacional de Alcaldes, Durango, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Puebla y Tamaulipas, son los estados más peligrosos o donde más alcaldes han asesinado desde 2006 a la fecha.