¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional del Periodista?

La fecha recuerda en especial al periodista checo Julius Fucik; fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Imagen del periodista Julius Fucik y la activista Gusta Fucíková / Foto: Especial
Imagen del periodista Julius Fucik y la activista Gusta Fucíková / Foto: Especial

Este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista, un homenaje que recuerda en al periodista checo Julius Fučík, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

Su libro “Al pie de la horca”, fue sacado por la combatiente Gusta Fucíková, hoja por hoja de la cárcel y fue publicado en 1947. Este escrito ha adquirido resonancia internacional y ha sido traducido a más de 80 idiomas. Fučík recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.

Julius Fucik, periodista ucraniano / Foto: Especial
Julius Fucik, periodista ucraniano / Foto: Especial

Estudió filosofía en la Universidad de Praga. En 1921 ingresó en el Partido Comunista y por esas mismas fechas se inició como crítico literario y teatral. Fue redactor de las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba.

Desde principio de la ocupación nazi, siguió su actividad. En febrero de 1941 pasó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad y se hizo cargo de las publicaciones ilegales del partido.

En abril del 1942 fue arrestado y torturado por la Gestapo. En la cárcel de Panktac, escribió “Reportaje al pie de la horca”. La obra tiene ocho capítulos y ahí, el periodista describe cómo caen sus dientes, mientras imagina la rutina de su ciudad, de su país, de la humanidad.

En el verano del 1943, fue enviado a Alemania y asesinado en la cárcel Plötzensee de Berlín.

Por su parte, Gusta Fucíková, activista y esposa de Fučík, quien también fue combatiente en las trincheras de la lucha contra los nazis e internada en un campo de concentración, reunió cada una de las notas que Fučík escribió y logró sacar de la prisión por diversos conductos.

ntb