Preocupa a petroleras de EU triunfo de López Obrador: NYT

Un artículo del diario reporta la tensión que existe en el sector energético estadounidense ante la ventaja de Andrés Manuel López Obrador; a las petroleras les preocupa la reversión de la política energética que implementó Enrique Peña Nieto

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
López Obrador en un mitin en Parral, Chihuahua. Foto: Cuartoscuro

Las petroleras estadounidenses están preocupadas ante la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador se convierta en el próximo presidente de México, escribe el periodista Clifford Krauss en un artículo publicado hoy en el New York Times.

El artículo retoma las propuestas del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia como la reversión de la política energética del país, implantada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con énfasis en independizarla de Estados Unidos; además de su promesa de que no permitirá que el petróleo vuelva a manos de extranjeros.

“Esas propuestas, además de amenazar los márgenes de ganancia de refinerías en Estados Unidos, reducirían la producción petrolera en Texas e impedirían la perforación en aguas profundas en el golfo de México por parte de gigantes petroleros como Exxon Mobil y Chevron. También pondría en jaque el superávit comercial en materia energética que tiene Estados Unidos con México, que alcanzó unos 15 000 millones de dólares el año pasado”, continúa Krauss.

“A lo largo de América Latina hay varios aspirantes que quieren hacer grandes cambios al sector petrolero y revertir reformas previas. López Obrador en particular representa muchas amenazas directas”

Lisa Viscidi
Experta energética del Diálogo Interamericano

El artículo también ahonda en las iniciativas de López Obrador: poner fin a la exportación de “tanto” petróleo, y la construcción de dos refinerías en México con lo que busca reducir las exportación de gasolina estadounidense, además de reducir la dependencia de importaciones de gas natural.

“El resultado de la elección ha causado preocupación entre los ejecutivos petroleros de Estados Unidos, particularmente respecto a las importaciones mexicanas de gas desde ese país”, apunta el New York Times.

El artículo también incluye las declaraciones de Scott Sheffield, director de Pioneer Natural Resources, productora petrolera y de gas en Texas, quien afirma que México es un socio “clave” para Estados Unidos, por lo que un alejamiento de las políticas actuales, “sería una tragedia para ambos países” lo que a largo plazo generaría pérdidas tanto las dos naciones vecinas.

Apresuran contratos

De acuerdo con el artículo de Clifford Krauss, ante la expectativa de frenos a sus políticas, el gobierno de México ha celebrado licitaciones aceleradas para atraer las inversiones antes de que Enrique Peña Nieto deje el cargo el 1 de diciembre de este año.

Además, reporta que ya se han otorgado más de cien contratos, pero aunque la producción petrolera del país sigue a la baja, esperan revertir la tendencia en los dos próximos años si las empresas internacionales comienzan a producir mayores cantidades de petróleo en el golfo.

Sin embargo, algunos ejecutivos petroleros y expertos energéticos dicen que no creen que los contratos sean revocados. Destacan que López Obrador seguramente no tendrá el apoyo legislativo para rescindir la reforma energética.

kl