• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
América, Pumas y Cruz Azul son los equipos capitalinos. Foto: Especial
América, Pumas y Cruz Azul son los equipos capitalinos. Foto: Especial

Tuvo que pasar más de una década para que los representantes del futbol capitalino, Pumas, Cruz Azul y América, se vieran en lo más alto de la tabla haciendo el 1-2-3; tres de los cuatro llamados grandes del futbol nacional, hoy, tras cuatro fechas del presente torneo Apertura 2018, se ven inmiscuidos en una bonita anécdota estadística, como lo hicieran en la ya lejana campaña del Apertura 2006.

Así, tras 12 años, lo que corresponde a 23 torneos, o 395 jornadas, y en tiempos en donde los equipos regios como Monterrey, Tigres, o el actual campeón, Santos Laguna, e incluso escuadras como Pachuca o Toluca, son los que normalmente pelean lo más alto del listado, esta vez se vieron opacados y los capitalinos por fin azotaron la mano e hicieron valer su grandeza.

Se jugaba también el segundo semestre del año 2006 cuando La Máquina cerró la temporada regular como líder con 30 unidades, seguido por Pumas con 29 y los azulcremas con la misma cantidad de puntos, pero con una menor diferencia de goles y por ello ubicado en la tercera posición.

Luego vinieron tiempos dispares, en los que los equipos capitalinos vivieron distintas realidades y no habían coincidido para poner el balompié de la Ciudad de México como el mejor sobre el de los representantes de la Liga MX. Sin embargo, el pasado domingo, los Pumas de la UNAM igualaron a cero contra el Pachuca, en un cotejo que dejó mucho que desear. No obstante, el resultado mantuvo a los felinos en la cima, por diferencia de goles, además del empate de los de La Noria ante Xolos de Tijuana, en tierras fronterizas, y el triunfo de las Águilas del América ante el Monterrey, el sábado, hizo posible la coincidencia.

Gráfico: La Razón de México

Los dirigidos por David Patiño llegaron a 10 unidades, arriba de los celestes con la misma cantidad y las Águilas en el tercer peldaño, con 9 puntos.  La Máquina y los felinos son los únicos invictos, ambos con dos triunfos y un empate, mientras que el comandado por Miguel Herrera tropezó en su primer partido del torneo, ante los rayos del Necaxa en calidad de visitantes, luego, sus tres partidos siguientes fueron de victorias contundentes y con ello se mantienen en la lucha por el liderato, al igual que Santos y Monterrey, pero los azulcremas tienen mejor diferencia de goles.

Cabe mencionar que existe una peculiaridad en esta coincidencia, pues en 2006, que fue la última vez que se suscitó este fenómeno, en la punta de la Tabla no eran los únicos clubes de la Ciudad de México, ya que los Potros de Hierro del Atlante todavía jugaban en el Coloso de Santa Úrsula, y esa vez no acompañó al resto de sus coterráneos, pues en esa última jornada los azulgranas quedaron en el lugar 11.

  • El Dato: Con una realidad muy opuesta, Chivas apenas suma un punto y es penúltimo lugar.

Paradójicamente, en la Liguilla de ese torneo no hubo un campeón capitalino. Pumas y Cruz Azul fueron eliminados en los cuartos de final por Pachuca y Guadalajara, respectivamente, mientras que América se quedó en las semifinales, fallando también ante las Chivas.

Justo los tapatíos, entonces dirigidos por el timonel José Manuel de la Torre, terminaron coronándose en aquel certamen venciendo en la final a los Diablos Rojos del Toluca de Américo Gallego, de hecho, esa fue su penúltima estrella que ganaron.

El Azteca mantiene las puertas abiertas

Si bien el Estadio Azteca no está en las mejores condiciones en su césped, Santiago Baños, presidente deportivo del América, aseguró que no tienen contemplado salir del inmueble.

“No es una opción clara, no es tan fácil como se menciona, obviamente para que suceda debe haber un acuerdo entre la directiva del América y del Cruz Azul, pero hasta el momento no hay nada confirmado. Hoy por la noche llega la gente encargada de los trabajos realizados en el Azteca y ellos lo verán, cómo está evolucionando el tema y después nos sentaremos con ellos a ver cuál es su reporte”, declaró a Futbol Picante.

“Hubo complicaciones y se retrasó el proceso de trasplantar el césped, porque hay que recordar que ya estaba sembrado y se retardó  15 días”, agregó el directivo ayer.

Compartir