• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Mariano Díaz. Foto: AP
Mariano Díaz. Foto: AP

La grandeza del Real Madrid tiene muchos componentes. Uno de ellos es contratar a los mejores futbolistas del mundo, como en los últimos tiempos ocurrió con el alemán Toni Kroos y el croata Luka Modric, pero otra es traer de regreso a jugadores surgidos de su cantera, que después de una aventura en otro club europeo, vuelven a la Casa Blanca convertidos ya en figuras.

El último de los jugadores repatriados por el conjunto merengue es el delantero Mariano Díaz, de 25 años, que la temporada pasada anotó 21 goles con el Lyon. El nacido en Premiá de Mar, Barcelona, debutó de manera oficial con el Real Madrid el 27 de agosto de 2016 en el triunfo por 2-1 sobre el Celta, en la segunda fecha de la campaña 2016-2017.

Con Díaz Mejía son 11 los jugadores que el club español ha repatriado en los últimos cinco años. El primero de ellos fue el español Dani Carvajal, que en la campaña 2013-2014 volvió a la institución madrileña luego de un año con el Bayer Leverkusen.

Desde ese momento, el defensa es titular indiscutible en el equipo.

El brasileño Casemiro fue cedido al Porto en el ciclo 2014-2015. Regresó a la capital española un año después y desde entonces también es una pieza fundamental en el club. El extremo Lucas Vázquez fue traspasado al Espanyol en la campaña 2014-2015, pero en la siguiente temporada el Madrid lo repatrió a petición de Rafael Benítez, que en ese momento dirigía a los blancos.

Gráfico: La Razón de México

Luego de tres años en los que alternó entre el primer equipo y el Castilla, el delantero Álvaro Morata pasó a formar parte del club oficialmente en la temporada 2013-2014. Se fue a la Juventus dos temporadas y el Madrid lo trajo de regreso en 2017, mas acabando la campaña dejó al club para incorporarse al Chelsea. Antes de ser una de las joyas del vigente campeón de Europa, el atacante Marco Asensio jugó con el Mallorca y el Espanyol. Desde 2016 milita en el equipo fundado en 1902.

Jesús Vallejo fue fichado por los blancos en 2015, pero fue cedido al Zaragoza; un año después se fue al Eintracht Frankfurt y en la temporada anterior se reincorporó al conjunto de Chamartín. Borja Mayoral regresó al primer equipo el año pasado, luego de una campaña con el Wolfsburgo. Marcos Llorente también se reintegró a la institución en la campaña pasada, tras un año con el Alavés, mientras que Federico Valverde regresó a la Casa Blanca para este ciclo, después de un año con el Deportivo La Coruña.

Un caso peculiar es el del mediocampista ruso Denís Chéryshev, debutó oficialmente el 27 de noviembre de 2012, en la goleada de 3-0 que los vikingos le endosaron al Alcoyano en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. La escuadra ibérica lo cedió la siguiente temporada (2013-2014) al Sevilla, donde no tuvo regularidad debido a lesiones, por lo que se fue al Villarreal, donde destacó, motivo por el que fue repatriado por los merengues. En diciembre de 2015, el mediocampista anotó un gol en el triunfo de 3-1 frente al Cádiz en la Copa del Rey; sin embargo, el club fue expulsado del torneo debido a que la alineación del ruso fue indebida, pues no podía jugar porque estaba suspendido. Dos meses después se incorporó al Valencia.

  • El Dato: Su mamá es de República Dominicana, motivo por el que en 2013 jugó un amistoso con dicha selección.