Rescate de la bebé gorila “Pikin”, la mejor foto del año de Wildlife photographer of the year

El concurso lo organiza cada año el Museo de Historia Natural de Londres; la fotografía de McArthur fue la más votada de entre las 24 imágenes que competían

Mejor foto de naturaleza del año por el público en el Wildlife Photographer of the Year (Foto: Jo-Anne McArthur)

La fotografía de la gorila Pikin con un cuidador fue elegida como la mejor instantánea del año por el público en el prestigiosos concurso Wildlife Photographer of the Year, que organiza el Museo de Historia Natural de Londres.

“Pikin and Appolinaire”, como se titula la imagen, fue captada por la fotógrafa canadiense Jo-Anne McArthur, y muestra el momento cuando Pikin era trasladada a un santuario seguro, después de que fue salvada de ser vendida como carne en el mercado negro para alimentos de animales salvajes.

Sin embargo, la asociación Ape Action Africa la rescató a tiempo y la fotógrafa inmortalizó el momento en el que era trasladada desde el antiguo recinto hasta un santuario forestal más seguro en Camerún. Al principio estaba sedada, pero pronto se despertó en los brazos de su cuidador, Appolinaire Ndohoudou, que le ayudó a mantener la calma durante todo el trayecto.

El dato

  • La fotografía de McArthur fue la más votada de entre las 24 imágenes que competían en la categoría del público, que registró en total unos 20 mil votos de los aficionados del museo.

“A veces soy testigo de historias de rescate, esperanza y redención. Es el caso de la de Pikin y Appolinaire, un momento hermoso entre amigos”

Jo-Anne McArthur

Fotógrafa canadiense

La autora ha cobrado relevancia internacional este último año gracias a su proyecto documental “We Animals”, un libro en el que la autora recoge diferentes casos de sometimiento, maltrato y crueldad animal para denunciar la situación en la que viven millones de seres vivos en el mundo.

“No creo que haya que humanizar a los animales, sino que debemos contemplarlos como son. O sea, individuos, porque ahora los vemos como objetos. Es necesario cambiar nuestra forma de relacionarnos con ellos, y eso pasa por la educación”, dijo la autora en una entrevista tras la presentación de su obra el pasado junio en Madrid.

 

 

 

 

dlm