• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Habitantes de India asisten a una anciana atrapada en las lluvias.

En Indonesia no para de temblar. Desde el pasado cinco de agosto los terremotos y las réplicas remecen a la isla ubicada en el sudeste asiático con un saldo de 460 muertos y 417 mil damnificados.

Apenas ayer Lombok fue impactada por dos fuertes sismos de magnitudes 6.9 y 6.3 en la escala de Richter.

De acuerdo con autoridades, el primero de los sismos, de 6.3 grados, no dejó daños materiales, sin embargo provocó la muerte de una persona a causa de un paro cardiaco.

En Lombok se abrieron grietas en el camino tras el sismo del 5 de agosto. Fotos: AP
  • El dato: En diciembre de 2004 un sismo con una magnitud de 9.1 grados registrado en Sumatra causó un tsunami que dejó 230,000 muertos en 12 países.
  • 7 Mil terremotos moderados se registran en el Cinturón de Fuego del Pacífico, sobre el cual está Indonesia

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor tuvo su epicentro en el noreste de la turística isla y se registró a una profundidad de 7 kilómetros. Se sintió en la vecina isla de Bali y estuvo precedido por otro de magnitud 5.4 minutos antes en la misma zona.

Estos sismos fueron el preludio a uno de mayor magnitud que ocasionó el desplome de viviendas que resultaron afectadas por el temblor de 7 grados registrado a principios de este mes, informó el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (Bnpb), Sutopo Purwo Nugroho.

El sismo, con epicentro a 20 kilómetros de profundidad y 4.5 kilómetros al sur de Belanting, una localidad en el noreste de la isla, fue seguido de al menos dos réplicas superiores a los 5 grados, una de las cuales ocurrió apenas 20 minutos después del terremoto que ocasionó pánico y lanzó a los pobladores a las calles de la isla l del norte de Indonesia.

El portavoz de Bnpb indicó que el terremoto dejó sin electricidad a la isla, lo que dificulta la evaluación de víctimas y daños, y reportó grietas en uno de los puertos del norte, aunque el aeropuerto provincial sigue en operación.

“La comunicación se ha cortado, las condiciones son de oscuridad total”, dijo.

Una mujer ora frente a una mezquita colapsada en Indonesia, ayer.

Un reportero de The Associated Press en la isla dijo que el sismo provocó deslaves en las laderas del Rinjani y escenas de pánico en las aldeas.

Las sacudidas derribaron motocicletas y causaron daños en edificios en la localidad de Sembalun, incluyendo en un edificio comunitario que colapsó. El inmueble ya se había visto afectado por los temblores anteriores, explicó el vocero de la Bnpb.

En el listado de estructuras con desperfectos había además viviendas y una mezquita, agregó.

Desde el pasado 5 de agosto, más de 500 réplicas han sacudido a la isla de Indonesia, que se asienta sobre el  Cinturón de Fuego del Pacífico, zona de alta actividad sísmica y volcánica en la que se registra un promedio de 7 mil terremotos moderados al año.

INUNDACIONES PROVOCAN QUE 800 MIL DEJEN SUS CASAS. Unas 800,000 personas tuvieron que dejar sus casas y más de 350 fallecieron en las peores inundaciones registradas en un siglo en el estado de Kerala, en el sur de India, mientras las autoridades se apresuraban para llevar agua potable a las zonas más afectadas.

Al menos dos trenes con alrededor de 1.5 millones de litros de agua se dirigían hacia las zonas anegadas desde los estados vecinos de Madhya Pradesh y Maharashtra, explicó Milind Deouskar, funcionario de la empresa ferroviaria, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias Press Trust of India.

Miles de rescatistas seguían trabajando para llegar a las personas varadas y llevar ayuda a zonas aisladas en cientos de barcos y casi dos docenas de helicópteros, señaló P.H. Kurian, responsable del departamento de gestión de desastres de Kerala.

Las condiciones climáticas mejoraron considerablemente y se espera que casi 10,000 personas sean rescatadas antes del lunes, agregó.

Aunque los pronósticos meteorológicos estiman más precipitaciones el lunes por la mañana.

Los aguaceros que comenzaron el pasado 8 de agosto derivaron en inundaciones y deslaves que provocaron el colapso de casas y puentes en todo Kerala,

Al menos 250 personas perdieron la vida en las inundaciones en poco más de una semana, y otras 31 están desaparecidas, dijo Kurian. Más de 1,000 fallecieron en las inundaciones registradas en siete estados del país desde el inicio de la temporada del monzón, incluyendo más de 350 en Kerala.

Compartir