• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El mandatario José Ramón Amieva observa, ayer, la destrucción de armas. Foto: Cuartoscuro
El mandatario José Ramón Amieva observa, ayer, la destrucción de armas. Foto: Cuartoscuro

Desde el inicio de la administración del exmandatario Miguel Ángel Mancera hasta la fecha se han destruido más de 33 mil 200 armas cortas, largas y granadas, a través del programa de desarme voluntario, proyecto en el que el gobierno incrementó 20 por ciento el monto económico por canje.

Tras reanudar las actividades de la octava etapa de “Por Tu Familia, Desarme Voluntario Te Acompaña Desde Tu Casa” en el atrio de la Basílica de Guadalupe, el Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, resaltó que gracias al desarme que arrancó en 2012 se han podido salvar varias vidas, pues con su retiro se garantiza que no ocurran accidentes con armas de fuego.

“Cuando un arma de fuego cae en manos inocentes puede generar daño de quienes la manipulan y quienes están cercanos, es difícil y triste poner ejemplos, pero existen en nuestra comunidad y en el mundo algunos muy dolorosos”, precisó el mandatario.

Por lo anterior, indicó, se ha destinado un presupuesto de 25 millones de pesos para el canje de armas y para la compra de juguetes didácticos, con el objetivo de que los niños que tengan juguetes bélicos también puedan acudir al cambio; de dicho monto quedan 18.8 millones para lo que resta del año.

  • El Dato: El gobierno capitalino entrega juegos de mesa y didácticos a los niños que acudan a los intercambios a dar sus juguetes bélicos.

“¿Cuál es la efectividad de este programa?, toda arma está diseñada, reitero, para hacer daño, para matar; cada arma que se retiró la pudo o incluso salvó una vida; ésa es la efectividad de este programa, no hay quien nos lo pueda rebatir. Contamos con un presupuesto importante: 25 millones de pesos para canje de armas, esto representa la cultura en nuestra ciudad: que los niños tengan una forma de divertirse ajena a los juguetes bélicos, que sean didácticos. Y, por otro lado, generar esta tranquilidad en las familias de todos ustedes”, expuso.

Sobre el canje que continuará en la demarcación hasta el 14 de agosto, el comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General de Brigada Marco Antonio Álvarez Reyes, dijo que con el trabajo coordinado entre padres de familia, gobierno local, delegaciones, la Iglesia, Fuerzas Armadas e Iniciativa Privada es posible fortalecer e impulsar la cultura de paz en beneficio de futuras generaciones.

Finalmente en el evento se anunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) también lanzará un programa de concientización, el cual será nombrado Ejército Rosa, que consistirá en realizar más de tres millones de visitas domiciliarias para invitar a la población a canjear sus armas de fuego y sensibilizarla sobre el riesgo que representa tener un arma en casa.

Al respecto, Alejandro Piña destacó “celebramos la reimplementación de esta acción que permitirá disuadir la probabilidad de que se cometan delitos o accidentes mortales en nuestros domicilios”.

Compartir