Canadá anunciará hoy su decisión

PULSO POLÍTICO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El gobierno de Canadá anunciará hoy si acepta o no sumarse al Acuerdo Comercial al que llegaron los de México y Estados Unidos; y hasta anoche, a pesar del optimismo de algunos, de que lo haría, la canciller Chrystia Freeland, reconoció que si bien ha habido algún avance en la renegociación, sigue habiendo escollos que de no beneficiar a su país, no lo suscribirá.

Hasta el día de hoy, el presidente Donald Trump, dio de plazo al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para que acepte lo que él y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, convinieron el lunes, ya que de lo contrario, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al que el ocupante de la Casa Blanca ya casi dio por desaparecido, en vez de trilateral, será bilateral.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Ante las tendencias proteccionistas de Estados Unidos, como ha quedado de manifiesto durante el TLCAN, vigente hasta ahora, el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, decidió buscar la diversificación con 10 naciones de Asia, con cuyos embajadores se reunió ayer.

Así lo anunció Marcelo Ebrard, designado como próximo canciller del nuevo gobierno, luego del encuentro que el Presidente electo sostuvo con los representantes diplomáticos de Japón, Corea del Sur, Indonesia, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam, quienes se mostraron interesados en el proyecto del tren en el Istmo de Tehuantepec, que uniría el Golfo de México  con el Pacífico.

Explicó que en la reunión, López Obrador y los embajadores de los países asiáticos acordaron diversificar el mercado, acelerar el intercambio comercial e inversiones con ellos, dado que “es evidente que Estados Unidos está en una tendencia proteccionista, lo que no es una sorpresa” —dijo— y que tanto para México como para Canadá es problema porque, aquél es el principal mercado del mundo.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer ayer el epitafio a la polémica constructora brasileña Odebrecht, al anunciar que el gobierno del Presidente, López Obrador, no la invitará a participar en ninguna de las obras de infraestructura que ha anunciado y en las que prevé invertir miles de millones de dólares.

Dio la razón, que es de sobra conocida por la opinión pública nacional e internacional: esa empresa está envuelta en un multimillonario escándalo de corrupción, ya que en la administración de López Obrador habrá cero tolerancia a ese cáncer y a la impunidad.

Vario de los exdirectivos de Odebrecht, y quien la representara en México, están presos en Brasil y han declarado a la Fiscalía haber otorgado sobornos a exfuncionarios en Méxic; uno de ellos, el que fuera director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien ha negado esa acusación.

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz

Latest posts by Francisco Cárdenas Cruz (see all)