• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Argentinos protestan, tras votación del Senado, ayer, en Buenos Aires. Foto: AP
Argentinos protestan, tras votación del Senado, ayer, en Buenos Aires. Foto: AP

Tras el rechazo al aborto legal en el Senado, el gobierno de Mauricio Macri evalúa impulsar la despenalización de la mujer en la interrupción voluntaria del embarazo, en el proyecto de reforma del Código Penal que enviará este mes al Congreso.

De ese modo no habrá que esperar al próximo tratamiento, con fecha incierta, para avanzar en ese paso, que en la Casa Rosada consideran menos controvertido, aunque la asistencia médica garantizada por parte del Estado quedaría limitada a los casos de violación y riesgo de vida de la mujer.

Aunque la ley actual ya permite la interrupción del embarazo en estos casos, los hospitales se niegan a prestar atención a estas mujeres por temor a ser enjuiciados. De acuerdo con la legislación argentina, el aborto es castigado con cuatro años de prisión para la paciente, y a quien lo practique, con hasta seis, si la mujer muere.

La despenalización, de todo modos, quedaría a criterio de los jueces, según el proyecto de reforma del Código Penal que adelantó Clarín. La alternativa de avance acotado en el Código Penal será analizada en las próximas horas. “Sabemos que por un tiempo es la única chance que queda”, dijo a Clarín uno de los funcionarios a favor de la legalización.

El gobierno argentino descartó impulsar un referendo acerca de la legalización del aborto tras el fracaso parlamentario del proyecto de ley en el Congreso, informó este jueves el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Las creencias tienen mucho que ver en el voto de los senadores, pero tienen que ver con el foro íntimo. Yo soy un hombre de fe, soy católico, y vaya si tengo fe y me aferro a ella en mi vida”

Luis Naidenoff

Senador liberal

“No creemos que una consulta popular sea una opción. Se eligió el debate parlamentario”, dijo Peña a periodistas en la Casa Rosada, al descartar seguir los pasos de Irlanda, donde en mayo se legalizó el aborto un referendo.

El Senado rechazó en la madrugada de ayer, por 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones, el proyecto aprobado por diputados para legalizar el aborto, tras un acalorado debate que dividió trasversalmente a las fuerzas políticas y a la sociedad.

Luego del resultado, el diputado Daniel Lipovetzky, de la coalición gobernante Cambiemos y fuerte impulsor de la ley, abogó por la convocatoria a un referendo.

Peña recordó que el próximo 21 de agosto el Poder Ejecutivo enviará al Congreso, para su debate, una reforma al Código Penal.

  • El Dato: Ni anuncios en medios internacionales ni apoyo de influyentes personalidades locales e internacionales ni lobby de grupos feministas lograron convencer al Senado.

La despenalización cosecha más adhesiones que la legalización y existe amplio consenso parlamentario de introducirla en la reforma del Código.

Actualmente la ley castiga con prisión de hasta cuatro años a la mujer que se practica un aborto. La ley sólo lo permite en casos de violación o cuando está en peligro la vida de la mujer.

El presidente Mauricio Macri celebró, por su parte, “un debate parlamentario maduro” y anunció un plan para reforzar la educación sexual en las escuelas, que es obligatoria por ley desde hace una década, aunque no se cumple.

“El debate va a continuar”, dijo este jueves Macri a periodistas, en la Casa de gobierno.

“La agenda nos compromete porque el problema está y tenemos que seguir trabajando para que todas esas chicas tengan la posibilidad de elegir y planificar su vida”

Mauricio Macri

Presidente de Argentina

El presidente, pese a que se pronunció “en favor de la vida”, impulsó el debate parlamentario por la legalización del aborto que tuvo seis intentos fallidos durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015).

La expresidenta votó este jueves en favor de la ley.

¿Cómo es la situación actual?

La legislación argentina establece que:

  • Una mujer puede acceder a un aborto cuando esté en peligro la vida de la mujer o en caso de violación “a una mujer demente o idiota”.
  • Una mujer violada puede acceder al aborto no punible sin importar su capacidad intelectual, sin requerir autorización judicial y sin la obligación de denunciar la violación.
  • Será castigado el aborto con cuatro años de prisión y, a quien lo practique, con hasta seis.
Gráfico: La Razón de México
Compartir